Martes, 16 Octubre, 2018


El Fiscal desestimó parte de la acusación por abuso sexual contra Weinstein

Desestiman uno de los cargos de agresión sexual contra Harvey Weinstein Juez de Nueva York anula uno de los cargos contra productor de cine Harvey Weinstein
Eduardo Anchondo | Octubre 12, 2018, 13:39

Harvey Weinstein, el magnate caído en desgracia por múltiples denuncias de abusos y acoso, logró una primera victoria en la Justicia.

Un juez de Nueva York anuló el jueves uno de los seis cargos de agresión sexual contra Harvey Weinstein, mientras sus abogados aseguran que todo el caso contra el antes todopoderoso productor de Hollywood no se sostiene. En una historia difundida en los medios hace un año, Evans afirmó a The New Yorker que Weinstein la obligó a practicar sexo oral durante una reunión en su oficina en 2004.

La vista estaba programada para el 7 de noviembre, pero se adelantó a este jueves porque la defensa disponía de evidencias que demostraban que la relación con Evans fue consentida y solicitó que se retiraran los cargos. Según la defensa, esos documentos nunca se exhibieron al gran jurado que decidió imputar a Weinstein. Además, acusaron a Evans de mentir durante la investigación, llegando incluso a cometer perjurio.

"Cuando a uno se le vilipendia en los medios, hay prisa por juzgar, lo que es ofensivo para el concepto de justicia y debido proceso", aseguró.

Según subrayó, todo lo ocurrido siembra dudas sobre el conjunto del proceso. "Cuando una de las acusaciones principales del caso se basa en un testimonio con perjurio es algo muy grave, muy importante", insistió el letrado, para quien "la integridad de estos procedimientos ha sido comprometida".

El juez accedió a desestimar las acusaciones de una de las tres demandantes, Lucia Evans, según AP.

Más allá de esta resolución, Weinstein se enfrenta a cinco cargos criminales en Nueva York vinculados a las acusaciones de otras dos mujeres. La abogada de Evans, Carrie Goldberg, opinó por su parte que el movimiento de la Fiscalía "no invalida la verdad" de las acusaciones de su clienta y dijo que lo que demuestra es que el sistema de Justicia "necesita ser reformado". "La decisión de desestimar los cargos de asalto sexual de mi clienta no dice nada sobre la culpabilidad o la inocencia de Weinstein, ni tampoco sobre la consistente declaración de Lucia sobre que fue atacada sexualmente por él", apuntó en un comunicado. El exproductor de cine enfrenta aún otros cinco cargos, que incluyen incidentes de 2006 y 2013, incluyendo "agresión sexual depredadora", que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

Weinstein, de 66 años y padre de cinco hijos, está en libertad tras pagar una fianza de un millón de dólares. La próxima audiencia tendrá lugar el 20 de diciembre. "Esta es la razón", concluyó Goldberg en el mismo mes en que se cumple un año desde que The New York Times desvelera una larga lista con más de 80 mujeres que supuestamente han sido objeto de abusos sexuales por parte de Weinstein.