Domingo, 16 Diciembre, 2018


El Dow Jones sufre segundo derrumbe consecutivo lastrado por ascenso de intereses

Wall Street se desploma; Dow Jones tuvo su peor caída en 8 meses Wall Street opera mixto, Dow Jones cae
Frascuelo Febo | Octubre 12, 2018, 15:37

Durante los primeros minutos de operaciones bursátiles de este jueves, el índice industrial Dow Jones mostraba una baja de 91.28 puntos (-0.36 por ciento) al situarse en 25 mil 507.46 unidades, en tanto el NYSE Composite retrocedía 50.00 puntos (-0.40 por ciento) al colocarse en 12 mil 572.13 unidades.

El índice STOXX de los principales valores de la zona euro extendió pérdidas durante el día y cerró con una caída del 1,7%, mientras que el FTSE 100 de la bolsa de Londres perdió un 1,9%.

Los índices de Wall Street extendieron pérdidas el jueves en una sesión volátil en la que los inversores se preocuparon por las alzas de las tasas de interés y se prepararon para el impacto de las disputas comerciales en las ganancias corporativas, un día antes del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre.

La bolsa de Hong Kong abrió al alza este viernes, con una subida del 0,31% del índice Hang Seng hasta los 25.345,06 puntos.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó el jueves la subida de los tipos de interés, calificándola de "necesaria" e "inevitable" para economías como Estados Unidos, con un crecimiento fuerte, un aumento de la inflación y un desempleo "extremadamente bajo".

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, era el que más descendía.

Los mercados están "amenazados", estima Stephen Innes, responsable de las transacciones Asia-Pacífico en OANDA, una empresa de servicios financieros.

Trump hizo esas declaraciones tras una jornada negra en Wall Street, cuyo Dow Jones cayó a su nivel más bajo desde febrero.

Esos tipos de interés, de los que dependen entre otras cosas los créditos al consumo y los préstamos hipotecarios, se sitúan ahora entre el 2 y el 2,25%.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus críticas a la Reserva Federal (Fed, banco central) al señalar que es "muy agresiva" al aumentar demasiado las tasas de interés.

La caída del miércoles en Wall Street se explica, sobre todo, por los malos resultados de los valores tecnológicos, que suelen ser el principal factor de crecimiento de la bolsa de Nueva York, pero que llevan una semana con problemas.