Martes, 16 Octubre, 2018


Colombia reconoció la condición de refugiado a Julio Borges

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges ya es oficialmente refugiado en Colombia El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Julio Borges ya es oficialmente refugiado en Colombia
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2018, 15:36

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, firmó la resolución por la cual se reconoce la condición de refugiado en ese país al palarmentario.

Todas las investigaciones confirmaron la participación de Julio Borges, como coordinador general del magnicidio frustrado contra el jefe de Estado.

"El reconocimiento se da una vez la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (Conare) estudió la solicitud presentada por el nacional venezolano Julio Borges y determinó que (...) se encuentran fundados los temores de persecución aducidos por el solicitante", detalló la Cancillería en un comunicado.

Borges fue elegido diputado de la Asamblea Nacional del vecino país y sobre él pesa una petición de extradición del gobierno del presidente Nicolás Maduro por supuestamente estar tras el atentado en su contra, el pasado 4 de agosto.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, acusado de servir al gobierno, ordenó en agosto la captura de Borges por "homicidio intencional calificado en grado de frustración".

Exiliado en Colombia desde febrero, tras el fracaso de una negociación entre el gobierno y la oposición, Borges califica el suceso como "una farsa" para "perseguir" a adversarios de Maduro.

Colombia y Venezuela prácticamente no tienen relaciones diplomáticas en medio de la crisis migratoria que Maduro niega, y que ha convertido a Colombia en el destino de cientos de miles de venezolanos agobiados por la aguda situación económica del país petrolero.

El mandatario venezolano, por su parte, ha señalado a Duque de ser parte de una supuesta conspiración para derrocarlo, una versión desestimada por Bogotá.