Martes, 16 Octubre, 2018


Coca-Cola y otras firmas entre las que más contaminan océanos

Botellas de Coca Cola fueron encontradas en 40 de los 42 países auditados Botellas de Coca Cola fueron encontradas en 40 de los 42 países auditados
Frascuelo Febo | Octubre 12, 2018, 08:19

La transnacional estadounidense Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es el que más basura produce, según Greenpeace, que indicó que se encontraron desperdicios plásticos de esta firma en 40 de los 42 países analizados en todo el mundo.

"Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de polución plástica", dijo Von Hernández, coordinador global del movimiento Break Free From Plastic.

Coca Cola Company se ha posesionado como la empresa de mayor contaminantes ya que comprende 21 marcas entre las que destacan Coca Cola, Coca Cola Zero, Diet Coke, Ciel, Del Valle, Powerade, Vitamin Water, Sprit, entre otras.

Este país es el destino número uno en desechos de Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone, Mondelez International, Starbucks, 7 Eleven, McDonalds, Bimbo y Walmart. El estudio se ha basado en la propia experiencia, ya que se han dedicado a limpiar 42 costas de los países del mundo.

Aunque muchas de las piezas pueden ser identificadas por empresas, también existen otros productos que no tienen logotipo, pero que producen un gran daño al ambiente.

"Debemos exigir a las corporaciones detrás de estas marcas de consumo masivo que dejen ese mal hábito de sobreempaquetar sus productos y revertir la demanda de más plástico", indicó Hernández.

El tipo de plástico más común hallado fue el poliestireno, usado en los empaques y en la fabricación de vasos de café, seguidos de cerca por el PET, utilizado en botellas y contenedores, materiales que son imposibles o muy difíciles de reciclar.

Greenpeace, como parte de Break Free From Plastic, está pidiendo a las empresas que reduzcan el uso de plásticos desechables, rediseñen los sistemas de distribución para minimizar o eliminar el embalaje, y se responsabilicen de la contaminación por plásticos que está inundando los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente.

El 70 por ciento de los plásticos que llegan a los mares y océanos termina en el fondo, mientras que el 30 por ciento restante acaba en medio y en la superficie.

La contaminación de los océanos por plásticos es un problema ineludible. Las tres compañías han prometido cambios o al menos acciones para contrarrestar la contaminación.

El hashtag está siendo usado como una llamada de atención a esas empresas, para pedirles compromisos, y para compartir que sabemos quiénes son los responsables de la contaminación plástica: las corporaciones, no la ciudadanía.