Miércoles, 12 Diciembre, 2018


Baja California Sur en alerta por tormenta tropical Sergio

Trayectoria del huracán Sergio de acuerdo a Conagua Trayectoria del huracán Sergio de acuerdo a Conagua. | EL DEBATE
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2018, 13:12

El vórtice de "Sergio" se ubicaba este miércoles en la mañana a mil 950 kilómetros (990 millas) al oeste-suroeste del extremo Sur de la península.

Actualmente el meteoro no afecta al país, pero se espera que en los próximos días perfile su ruta en dirección a Baja California Sur, y de cumplirse este pronóstico, tocaría tierras sudcalifornianas como tormenta tropical para el próximo 12 de octubre.

"Ya se hizo toda una revisión y ahorita la instrucción es a nuestra área de Protección Civil, hacer la revisión de escuelas que sirven como albergues y que estén en condiciones básicas para que puedan operar", afirmó Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación en Baja California Sur.

La Conagua detalló en un comunicado que se ha establecido una nueva zona de vigilancia en la costa occidental del estado, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en la costa oriental, desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.

Vargas Vázquez indicó que se tiene un pronóstico de tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros para la parte norte y centro de Baja California Sur y de 25 a 50 milímetros para el sur de la península de Baja Californiana, así como de los estados de Sonora y Sinaloa.

Ante esta situación, el 24 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar puso en marcha hoy el Plan DN-III-E, ante eventuales efectos que ocasionarán las lluvias y vientos de la tormenta tropical Sergio en Sonora. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C.

Adelantó que el Grupo Interinstitucional se reunirá el jueves 10 de octubre, a fin de conocer con puntualidad el comportamiento de la Tormenta Tropical que mantiene vientos sostenidos de 110 kilómetros, desplazamiento al este-noroeste a 15 kilómetros por hora.