Lunes, 10 Diciembre, 2018


VIDEOS: Nuevas y crudas imágenes del potencial devastador del tsunami en Indonesia

Timelapse satelital muestra el devastador efecto del tsunami en Indonesia En Indonesia la cifra de pérdidas humanas ya llega a 1.571.
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 03:55

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Los últimos datos se completan con 10.679 heridos, de los cuales 2.549 son graves, y 82.775 indonesios atendidos en más de un centenar de centros de evacuados.

El problema actual es cómo enviar asistencia sanitaria a las zona aisladas. "Actualmente estamos usando helicópteros para llegar hasta ellos", dijo en una conferencia transmitida por televisión. La Agencia Gubernamental para la Gestión de Desastres asegura que en la isla de Célebes está prácticamente restablecido el abastecimiento de servicios básicos como el agua o la electricidad.

El jefe de la división de la BNPB que se encarga de coordinar la ayuda internacional, el teniente general Yoedhi Swastono, señaló en la citada comparecencia que Indonesia ha recibido ayuda logística y material, como generadores, material de acampada y aviones de transporte, de 13 países, y añadió que otras naciones han colaborado con donaciones económicas.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Célebes Central, Longki Djanggola, llamó a la población a "recuperar la vida normal", mientras continúan las operaciones de búsqueda de supervivientes y desaparecidos, mismas que se mantendrán hasta el próximo jueves.

El Ministerio de Educación también pidió el reanudamiento de las clases.

Autoridades indonesias estiman que más de cinco mil personas que han sido reportadas como desaparecidas podrían haber perecido por deslaves o el efecto de la licuefacción del suelo, que convierte el suelo en tierra movedizas cuando hay un gran terremoto.

El desastre natural en Célebes es el peor ocurrido en Indonesia después del tsunami que barrió la provincia de Aceh, en el oeste del archipiélago, en 2004, cuando murieron 167 mil personas.