Domingo, 16 Diciembre, 2018


Salud mental Aranda reivindica la educación inclusiva

Más del 20% de los chilenos adultos presentan depresión o bipolaridad Mexicanos dicen que es incómodo vivir con personas con depresión
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 13:12

La depresión y ansiedad son los principales padecimientos en jóvenes mexicanos.

La mitad de estas enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos ni se detectan ni se tratan.

La información fue difundida en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre.

Mendoza Velásquez pidió a los padres de hijos adolescentes estar tan pendientes de ellos como lo estuvieron en su infancia, porque es un periodo en el que se debe reforzar su salud mental. Toma precauciones Las enfermedades mentales tienen un orden biológico y de herencia, por ello se recomienda tener hábitos saludables, dormir de siete a ocho horas diarias, establecer horarios para comer sanamente, hacer actividad física y evitar las fuentes de estrés.

Los jóvenes de entre 12 y 24 años con depresión en México alcanzan los 2.5 millones, además 10 de cada 100 mil han considerado el suicidio, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De hecho, España ocupa el cuarto puesto en Europa en el número de casos de trastornos depresivos según el último informe de la OMSi. El uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas entre los adolescentes es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos, como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria.

La campaña, 'Cuida tu Salud Mental', enmarcada en el Proyecto FundaMental y presente en las oficinas de farmacia, incluye acciones para concienciar sobre la importancia de la salud mental y la formación específica a farmacéuticos en trastornos del sistema nervioso central, con el objetivo de contribuir a mejorar la salud mental de la población.

Recuerda que la salud mental repercute directamente en todos los aspectos de la vida, por eso es importante que ante posibles síntomas de enfermedad mental en una persona, se acuda a un especialista que sepa dar un diagnóstico y tratamiento correcto.

Afortunadamente, va en aumento el reconocimiento de lo importante que es ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual.

Al respecto, la titular del Departamento de Psicología del CCSM, maestra Ana Luz Domínguez Carranza, refirió que "la salud mental tiene que ver con la capacidad de la persona para funcionar en el entorno en donde vive, ser productivo y aportar algo a su comunidad que le haga sentir pleno y realizado, ahí es donde nos deberíamos enfocar respecto a sí tenemos salud mental".