Martes, 11 Diciembre, 2018


Por qué mañana podría caerse Internet en todo el mundo - Mundo

Desmienten posible colapso mundial del internet ¿Es cierto que habrá un colapso mundial de Internet este 11 de octubre?
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 08:12

En medio de escándalos mundiales por la vulnerabilidad de muchos servicios de la Red, el último paso de un proyecto para aumentar la seguridad en Internet se lleva a cabo este 11 de octubre. La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), explicó que por primera vez en la historia cambiarán las claves criptográficas por la KSK de la raíz, con el fin de generar mayor seguridad. Las claves criptográficas protegen las direcciones de los dominios, ya que sirven para verificar a quienes están autorizados para acceder a un servicio o sistema.

"Los DNS son los encargados de hacer la traducción de nombres de dominio".

Básicamente, al escribir, por ejemplo, "Soy502.com", el servidor DNS busca en su base de datos a qué dirección IP está asociado ese nombre, y guía hacia allí al navegador que descargará la página correspondiente.

El proceso, dijo Fabián Romo, se realizará de manera jerárquica, primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales. Esta tecnología logra, entonces, una equivalencia entre ambos lenguajes.

"Esa traducción es la que hacen los DSN, estos servidores que hacen las traducciones son los que se van a actualizar en cuanto a su declaración de seguridad", apuntó.

Según informes de una agencia de noticias, advierten del posible colapso de internet este jueves 11 de octubre derivado de la actualización de las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio podrían causar una operación lenta del servicio en las algunos servicios de Internet.

Argumentó que por ello es importante la actualización del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés), como la del 11 de este mes, para garantizar que el sitio web consultado es validado y revisado por quien dice publicarlo. Ahora bien, en medio de esa actualización ¿colapsará Internet?

De acuerdo con el informe "2018 Global Digital", publicado por We Are Social y Hootsuite, en el mundo existen más de 4 mil millones de personas que usan Internet, lo que significa más de la mitad de la población mundial.

"Todos los que ocupan DNS, debido a la actualización pudieran dejar de funcionarles correctamente algunos servicios, además que podría fallar la red telefónica", señaló Romo Zamudio.