Domingo, 16 Diciembre, 2018


Michael llega a Florida: temen "daños catastróficos"

Trayectoria del huracán 'Michael' Captura de pantalla
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 11:09

Long Brock, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), mostró su preocupación por los efectos que puede tener el huracán en la viviendas y el riesgo que esto significa para las personas que no evacuaron: "Probablemente traerá vientos que están por encima de los códigos de construcción típicos de esta zona".

Con vientos "catastróficos", el huracán Michael, de categoría 4, tocó hoy tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Desde hace años no llega a la zona del "Panhandle" de Florida un huracán como Michael, que ha ido fortaleciéndose desde que este martes se adentró en el Golfo de México y hoy de madrugada llegó a la categoría 4 de una escala de 5.

Contenedores de metal, antenas satelitales, trozos de techos, árboles y semáforos estaban desperdigados en medio de las calles, según un reportero de AFP en el lugar. "Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien".

En las autopistas de ciertas zonas del noroeste, no se está cobrando peaje alguno para permitir a la población de las zonas amenazadas buscar refugio en lugares seguros, además se están distribuyendo sacos de arena para frenar la progresión de las aguas en caso de inundaciones. Uno de ellos rompió una ventana y ahora ocupa un cuarto, donde el agua entra e inunda la vivienda.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en 35 condados a lo largo de las regiones de Panhandle y Big Bend en Florida. "Nuestros enormes esfuerzos de recuperación siguen creciendo". Y también puedes ver destellos de rayos en el fondo. "Estoy un poco preocupada de que haya un tornado", añadió.

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (160 km/h) y se dirige rumbo nornoroeste a 13 millas por hora (21 km/h).

El general Terrence O'Shaughnessy, comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, dijo que la rapidez con que se formó y creció la tormenta tomó a los residentes con la guardia baja.

"Comenzó como tormenta tropical, luego aumentó a categoría 1, después 2 y cuando menos lo esperábamos, era un huracán de categoría 4", dijo O'Shaughnessy.

En su nueva solicitud, contenida en una carta dirigida a Trump, Scott hace hincapié en que el desastre causado por Michael. Los meteorólogos prevén que caigan hasta 300 milímetros de lluvia en Florida, Georgia y Carolina del Sur, reportó el CNH. La quinta categoría -la más peligrosa- se asigna a los huracanes cuyos vientos alcanzan una velocidad superior a los 250 kilómetros por hora.