Viernes, 19 Octubre, 2018


Lo que debes saber antes de que desaparezca — Estado Mayor Presidencial

El EMP desaparecerá el 30 de noviembre El Ejército garantizará la seguridad en toma de protesta de AMLO
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 21:29

El Estado Mayor Presidencial (EMP) desaparecerá formalmente a partir del primer minuto del 1 de diciembre, por lo que la seguridad durante el cambio de gobierno, incluyendo la de los mandatarios que asistan a la toma de protesta, estará a cargo de un grupo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El reglamento del Estado Mayor Presidencial establece que entre sus misiones generales está desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia para garantizar la seguridad del Presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de los ex presidentes o incluso "de otras personas que "expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal". - La Secretaría de la Defensa Nacional emitirá el 30 de noviembre la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen.

El Estado Mayor Presidencial lo integran mil 298 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, 153 de la Marina Armada de México, 32 de la Policía Federal y 360 civiles, en tanto que el Cuerpo de Guardias Presidenciales está compuesto por dos generales, 32 jefes, 337 oficiales y 4 mil 455 elementos de tropa, de acuerdo con cifras de Presidencia.

La diputada Rocío Barrera Badillo, cabeza de la Comisión de Gobernación, descartó que la desaparición del Estado Mayor Presidencial (EMP) no generará incertidumbre y dijo que no implicará despidos, sino su incorporación a una "policía civil".

Destaca Reforma que hasta el momento no existe un plan para quienes conforman el EMP, pero habría "un sinfín de actividades" a las que podrían sumarse.

El EMP también hace uso del 24 Batallón de Marina, que se encarga de cuidar instalaciones presidenciales, ese cuerpo, integrado por 582 elementos, también regresará a la Armada.

"El Cuerpo de Guardias Presidenciales depende administrativamente de la Defensa Nacional, y desde el 13 de agosto se informó, a través de una circular interna, que había instrucciones "del Alto Mando" para organizar dos brigadas de Policía militar".

"Antes de concluya esta Administración, dos Brigadas de Policía Militar más, habrán de integrarse como parte de nuestras Fuerzas Armadas", informó Peña Nieto, por lo que en total habrá 10, las cuales se encargan de colaborar con los estados en materia de seguridad.

Anualmente, del presupuesto que la Presidencia, que ronda entre los mil 797 millones 418 mil 247 pesos, 398 millones 551 mil son para el Estado Mayor Presidencial, y otros 241 mil 223 para atender la flotilla presidencial de 21 aeronaves.