Martes, 16 Octubre, 2018


Iván Duque: Colombia no cerrará su frontera con Venezuela

Iván Márquez reaparece con una segunda carta hablando de Venezuela "Es una vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la cancillería colombiana: Iván Márquez
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 17:37

El presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que Colombia no caerá en "la tentación" de cerrar su frontera con Venezuela pese a la llegada masiva de migrantes al país este último año.

En ese mismo sentido, expresó que Venezuela ha acogido a más de cinco millones de colombianos que buscaban, en las épocas más prósperas, un mejor futuro en ese país.

Aunque todavía es un ministerio su paradero, el líder de la FARC Iván Márquez, sigue de cerca el acontecer nacional y se refirió a la creciente tensión entre el Gobierno colombiano y el venezolano.

Márquez calificó en una carta de "vergüenza la diplomacia de guerra desplegada por la Cancillería colombiana contra el país vecino, que convirtió a Venezuela en monotema de su política exterior". "Con toda seguridad a Duque no le gustaría que algún expresidente loco incitara al ejército colombiano a apuntar sus fusiles contra el Palacio de Nariño como descaradamente lo hace su jefe Uribe".

Agregó el exjefe guerrillero que el presidente Duque "no tiene ninguna autoridad moral para graduar de dictadura al gobierno de Maduro y tampoco para amenazar a nadie con la Corte Penal Internacional (CPI) por la violación a los Derechos Humanos", argumentando que su jefe político, el senador Uribe, es autor de los denominados "falsos positivos" y otras acciones. Eso no es un mérito; es una mancha en el corazón de la personalidad ¿Y qué decir del parlanchín embajador de Colombia en EEUU, señor Francisco Santos, quien habla de disuadir estratégicamente a Venezuela, de escudos y de obsolescencia de los Mirages de la Fuerza Aérea?

"Si miramos las décadas pasadas podemos decir que Venezuela es garantía de paz para América Latina y el Caribe".

"Los colombianos debiéramos fijar en nuestra conciencia que Venezuela, la República Bolivariana, no es un país agresor, sino un país agredido", señaló Márquez en una carta difundida por varios medios locales.

El exlíder guerrillero enfatizó en que Venezuela "es capaz de arreglar sus propios problemas" y tildó de "horrible" la injerencia de Colombia en los asuntos internos del vecino país.