Martes, 16 Octubre, 2018


Inundaciones en Mallorca dejan 10 muertos

Al menos ocho muertos tras una fuerte tromba de agua en el oeste de Mallorca El Gobierno balear pedirá zona catastrófica: 232 litros por de agua metro cuadrado
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 16:59

Grandes cantidades de fango, cañas y maleza se acumulan en las calles de las localidades afectadas, donde el agua arrastró vehículos y causó destrozos en el interior de viviendas y establecimientos comerciales.

Tras colgar el vídeo en redes, si bien ha habido una mayoría que le dan las gracias a este voluntario por contar lo que ha pasado este miércoles en Sant Llorenç des Cardassar, otros, sin embargo, han preferido recordar que la principal prioridad era encontrar a los desaparecidos, como así ha sido. La mujer murió, aunque antes pudo salvar a otra hija, de unos ocho años.

Entre las víctimas mortales figuran también dos británicos, que viajaban en un taxi cuando el agua atrapó el vehículo.

También trabajan desde el martes por la noche miembros de la Guardia Civil, bomberos, policías locales y Protección Civil.

Una de las más graves tuvo lugar en noviembre de 2001 cuando se sucedieron dos temporales que, en varios días, dejaron un total de 13 muertos, diez en la península y tres en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma.

Tanto las autoridades baleares como el Parlamento español guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.

El centro alojó la noche del martes a cerca de cincuenta personas, que acudieron tras las intensas lluvias y el desbordamiento del torrente de Sant Llorenç.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en sus casas y que ningún alumno vaya a clase en los colegios de los municipios de la zona afectada.

El ejecutivo autonómico celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde a las 17:00 horas para decretar esos 3 días de duelo y formular la petición al Gobierno.

De visita a la zona, el jefe del gobierno Pedro Sánchez señaló las "circunstancias absolutamente extraordinarias del fenómeno meteorológico de ayer" y prometió fondos para ayudar a las víctimas.

La Casa Real llamó también a la "solidaridad (.) de toda España" ante "la desolación y la tragedia" vividas por las víctimas. Asimismo, ha ofrecido ayuda a la presidenta de Baleares, Francina Armengol. La causa es una Dana o gota fría que, junto al viento del este de carácter marítimo, muy húmedo y templado, y el frío de capas altas de la atmósfera configuró un "coctel perfecto" de lluvias torrenciales, explicó un portavoz de la Aemet.

La alerta por fuertes lluvias seguirá durante unas horas en Mallorca y la isla vecina de Menorca.