Domingo, 16 Diciembre, 2018


Inflación llega a 5.2% en septiembre

Registró un crecimiento mensual en septiembre de 0.42% con lo que acumuló una tasa anual de 5.02% su mayor nivel desde abril pasado Registró un crecimiento mensual en septiembre de 0.42% con lo que acumuló una tasa anual de 5.02% su mayor nivel desde abril pasado
Frascuelo Febo | Octubre 11, 2018, 19:10

De mantenerse las presiones inflacionarias por precios de energéticos -como gas y gasolinas-, además de afectar el consumo de los mexicanos, para diciembre el banco central podría incrementar la tasa de interés.

La inflación interanual se aceleró en septiembre debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los energéticos, reportó el Instituto Nacionalo de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la naranja mostró una modificación a la baja en su costo al público por el 23.18 por ciento, en relación con el precio exhibido durante agosto, seguida por los servicios profesionales, 17.10 por ciento; la papa y otros tubérculos, 11.92 por ciento; el transporte aéreo, 4.89 por ciento, y el plátano, 4.09 por ciento.

Con ello, la inflación a tasa anual subió de 4.90% en agosto, a 5.02 por ciento en septiembre, su cuarto mes con incrementos y su mayor nivel desde marzo de este año, cuando fue de 5.03%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más variables, tuvo un alza mensual de 0.32% en septiembre, con lo que la tasa anual se ubicó en 3.67%; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.73% mensual, alcanzando una variación anual de 9.15%.

El índice de precios subyacentes, mercancías y servicios, avanzó 0.32 por ciento, en tanto que el no subyacente, agropecuarios y tarifas autorizadas por el Gobierno lo hizo en 0.73 por ciento el mes pasado.

El rubro de alimentos tuvo una inflación anualizada de 2.93 por ciento.

Asimismo, los precios del agro cayeron 0.2 por ciento como resultado de la contracción de 1.1 por ciento en las frutas y verduras, su primera caída después de tres meses al alza, incrementándose 3.9 por ciento mensual en promedio.

Esta cifra, fue mayor a lo esperado por el sondeo, ya que se anticipaba una variación de precios de máximo 5.0 por ciento. Por el contrario, los pecuarios aumentaron 0.6 por ciento tras un incremento en el huevo de 4.0 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.14% mensual y de 4.50% anual, comparó.

El Inegi también anunció hoy que en agosto el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, aumentó 0,59 % respecto a agosto, por lo que alcanzó una variación anual de 6,86 %.

La entidad mantuvo su tasa de referencia en 7.75 por ciento el jueves, en una decisión dividida, tras haberla subido dos veces este año a su mayor nivel desde enero de 2009, para tratar de contener la inflación general.