Понедельник, 10 Декабря, 2018


Fuerte reclamo internacional para que Maduro aclare la muerte de concejal preso

Países del Grupo de Lima piden a Venezuela investigar muerte de opositor en prisión El concejal venezolano Fernando Albán “se lanzó” de un décimo piso, según las autoridades
Orlondo Matamoros | Октября 11, 2018, 03:59

"En la hora del almuerzo del 8 de octubre, Albán se habría levantado abruptamente de la mesa diciendo que iría al baño; sin embargo, corrió hacia una ventana panorámica del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío".

La misteriosa muerte de Albán ha provocado una fuerte reacción por parte de la comunidad internacional, que pide una investigación transparente para que se aclaren los motivos de la muerte del concejal.

Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que Maduro pronunciaba un discurso el 4 de agosto, durante un desfile militar en la capital.

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ), en el que militaba Albán, aseguró este lunes que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro" al rechazar la información de la Fiscalía sobre el suicidio.

El abogado de Albán, Joel García, dijo a periodistas que no pueden afirmar ni negar que se tratara de un suicidio.

Pero su partido Primero Justicia denunció que se trató de un "asesinato".

"Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro", dijo Sarah Hucakabee, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó una "investigación transparente" sobre las circunstancias del deceso de Fernando Albán, ocurrido el lunes en los temidos calabozos del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas.

Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora".

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

Este miércoles a las 9 de la mañana está prevista la realización de una Misa de Cuerpo presente para despedir el cuerpo del concejal Albán y a las 11 de la mañana será nuevamente trasladado al Cementerio del Este para su cristiana sepultura. "Los 59 fueron acusados de ser paramilitares colombianos, pero hasta la fecha, no han sido presentados cargos contra ellos y en noviembre de 2017, un juez venezolano dictaminó que deben ser liberados incondicionalmente", agregó.

El representante de Primero Justicia en Miami, José Hernández, dijo que el dirigente opositor nunca que quitaría la vida.

De acuerdo con el agente del Sebin, que se comunicó con este diario el martes, la versión del suicidio del concejal "no tiene sustento" pues en las instalaciones de El Helicoide "ningún recluso camina sin estar bajo custodia".

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.