Martes, 16 Octubre, 2018


Fiscales investigan por fraude al gurú económico de Bolsonaro — Brasil

Fernando Haddad El desafío de Haddad será deshacerse de la imagen de peón del ex presidente de Brasil Lula da Silva. AFP
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 03:55

Durante su show lanzó un potente mensaje en contra del candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro.

La clave para que Haddad se acerque a los porcentajes de Bolsonaro reside en el centroizquierdista Ciro Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), que fue ministro de Integración Nacional de Lula y se ubicó tercero.

Jornada electoral en Brasil.

Bolsonaro, calificado como el "Donald Trump brasileño" y temido por su agresivo discurso contra las instituciones, ha liderado todas las encuestas en vísperas de las elecciones y tenía prácticamente asegurado su pase a la segunda vuelta.

Los sondeos indican que Bolsonaro, con el 35%, y Haddad, con el 22%, serán los dos más votados hoy, pero que, como ninguno conseguirá más de la mitad de los votos, tendrán que medirse en una segunda vuelta que se llevaría a cabo el 28 de octubre, y en ese escenario Bolsonaro aparece con una ligera ventaja de 44% contra 43%, aunque técnicamente estaría empatado con Haddad.

Las formaciones que anunciaron este miércoles su decisión de no apoyar a ninguno de los dos candidatos fueron Demócratas, Partido de la República (PR), Partido Republicano Brasileño (PRB), Partido Popular Socialista (PPS) y Podemos. Prefiero estar en un lugar en el que su líder no piensa que la dictadura fue una cosa buena. En una jornada para el olvido para el Partido de los Trabajadores, la ex presidenta Dilma Rousseff también se quedó afuera del Congreso al finalizar cuarta, a pesar de que lideraba las encuestas de intención de voto.

Brasil ha afrontado una de sus elecciones más inciertas desde que recuperó la democracia en 1985.

El PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso, no conquistó ningún gobierno regional en primera vuelta tras haber conseguido cinco en 2014.

A través de Twitter, Parada sostuvo que lo presentado por el Presidente "es mentira: sabemos mucho de Bolsonaro".

A la polarización entre PT y PSL se une la alta fragmentación que registrará el Parlamento en los próximos cuatros años, con un total de 30 partidos representados en la Cámara de Diputados y otros 21 en el Senado, el mayor número de la historia en la Cámara Alta.