Martes, 11 Diciembre, 2018


Esto dicen quienes pasaron por una universidad pública

Maria Victoria Angulo ministra de Educación en un evento público Maria Victoria Angulo ministra de Educación en un evento público
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 13:35

No es la primera vez que las 32 universidades públicas de Colombia y los estudiantes le han solicitado al Gobierno que replantee el artículo 86 de la Ley 30 de 1992, del cual se afirma se desprende la crisis de la educación pública.

"Las marchas buscan pedirle al Gobierno que asigne la financiación adecuada para la educación superior en general" y que cada año destine "un billón y medio de pesos [unos 500 millones de dólares] más para las universidades públicas", dijo a Sputnik el profesor Pedro Hernández, de la Universidad Nacional, y presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), una de las convocantes a la manifestación.

"Las respuestas no han sido claras en relación con los recursos concretos que se adicionarán en el presupuesto del 2019", dijo Martínez.

"La marcha saldrá del sector de la Avenida Cañasgordas a la altura de la Carrera 112, es una marcha de universidades públicas y privadas".

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación superior pública de Colombia presenta un déficit de 3,2 billones de pesos (unos 1.067 millones dólares) en funcionamiento y de 15 billones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) en infraestructura.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles, estudiantes de universidades públicas y privadas, al igual que el gremio de maestros (Fecode) y el sindicato del Sena, iniciaron una marcha desde la sede de la Universidad del Atlántico, por el corredor universitario, la cual terminará en la Plaza de la Paz.

En ese sentido, profesores y estudiantes piden que los billonarios recursos que se destinan para Defensa sean recortados e invertidos en educación.

En este se detalla que el financiamiento de las universidades se otorga según el índice de precios al consumidor (IPC), lo cual durante años ha congelado el presupuesto y acumulado necesidades del sector.

Se espera que más de 18.000 estudiantes de todo el país participen en las marchas programadas para hoy.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, dijo por su parte que el Gobierno tiene "todo el compromiso para que los jóvenes de Colombia tengan acceso a la mejor educación de calidad" y que para eso "ha aumentado el presupuesto de educación pública".