Martes, 16 Octubre, 2018


El salario mínimo subirá a 900 euros en 2019

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Roger Pi de Cabanyes
Frascuelo Febo | Octubre 11, 2018, 19:30

Aumento del presupuesto del Plan Estatal de Vivienda, dotando de mayor protección a los inquilinos y habilitando que los ayuntamientos puedan regular los precios de los alquileres. Sánchez e Iglesias se han estrechado después sonrientes sus manos.

No obstante, el planteamiento inicial era una posible subida del tipo marginal del 23% al 30%, las partes han decidido no ir tan lejos y, como adelantaba esta semana RNE, finalmente la subida solo será de cuatro puntos porcentuales, hasta el 27%, y afectará a las rentas de más de 140.000 euros, según confirman fuentes próximas a las negociaciones. Ambos han mantenido una reunión, tras la que han rubricado el texto del acuerdo ante los informadores gráficos a las 9:00.

La cita entre Sánchez e Iglesias ha sido previa a la reunión del Consejo de Ministros en la que se tratarán las líneas generales de los Presupuestos que el Gobierno deberá mandar a Bruselas antes del día 15 de octubre y que más adelante será aprobado por el Consejo de Ministros.

También se ha pactado la regulación de la publicidad de los juegos de azar en términos similares al alcohol o el tabaco, y se eliminará del código penal el controvertido artículo 315.3 que persigue a los sindicalistas porque incluye penas de cárcel para los piquetes de las huelgas.

Iglesias y Sánchez terminaron de resolver dichas diferencias en el encuentro que mantuvieron este miércoles por la tarde en La Moncloa y tras revisar el documento los respectivos equipos, el líder de Podemos ha vuelto este jueves para firmar el acuerdo.

Según ha dicho, las nuevas cuentas públicas incluirán medidas relativas al acceso a una vivienda "digna" de los ciudadanos. "El Gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos".

Sin embargo, las negociaciones se estancaron el pasado fin de semana, después de que el Gobierno remitiera a Podemos una propuesta por escrito que resultó "decepcionante" para los 'morados', al no plasmar los compromisos verbales que, según Podemos, había manifestado el Ejecutivo.

Para lograr que otros partidos "se sumen" al acuerdo alcanzado con Unidos Podemos, el presidente Sánchez se implicará personalmente, como hace "en todo lo que considera de especial relevancia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".