Martes, 16 Octubre, 2018


Detenido en Madrid terrorista de Eta que llegaba de Bogotá

Luis Miguel Ipiña Doña en una imagen de archivo. /Reuter Luis Miguel Ipiña Doña en una imagen de archivo. Reuter
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 14:53

Efectivos de la Policía Nacional e Interpol han detenido a las 08.00 horas de este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas al presunto miembro de ETA Luis Miguel Ipiña Doña, que estaba huido desde 1980, cuando descendía de un avión procedente de Bogotá. Posteriormente quedó en libertad por decisión de los jueces.

El terrorista residía en México desde 1980 y obtuvo la nacionalidad de este país siete años más tarde. "El arrestado, conocido en la organización como 'Torero' o 'Tontxu', es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos", afirma el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Allí fue detenido e ingresó en prisión en mayo de 2011 acusado de estar en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y vínculos con ETA, que el pasado 16 de abril anunció por carta la disolución de todas sus estructuras, cuando vivió en España.

En octubre de 2012, Ipiña salió de la cárcel después de que un tribunal mexicano declaró nulo el registro de su domicilio, donde fueron hallados un fusil y una pistola, ya que no estuvo presente en la inspección.

Sobre Tontxu, de 67 años, había una orden internacional de detención por haber matado a dos tenientes de la Guardia Civil y como responsable de la colocación de varios coches bomba, según fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por el portal del diario El País.