Martes, 16 Octubre, 2018


Aumentan a ocho los fallecidos por inundaciones — Mallorca

Los servicios de emergencia y rescate en el torrente de Sant Llorenç en el Levante de Mallorca están buscando a cinco personas desaparecidas Al menos ocho muertos tras una fuerte tromba de agua en el oeste de Mallorca
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 14:48

Sant Llorenç des Cardassar difícilmente volverá a ser como antes después de la tragedia de este martes.

La última víctima mortal confirmada es una mujer localizada en su vivienda de Sant Llorenç, municipio que ha sufrido las consecuencias más graves de unas precipitaciones que han causado desbordamientos y graves daños materiales al este de la isla, donde hay personas aisladas y desaparecidas. "Esto es descomunal", lamentó en declaraciones a la emisora Cadena Ser la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza.

El Ministerio de Defensa ya ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias y más de 400 efectivos continúan trabajando para tratar de minimizar los daños.

El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a las personas afectadas por las inundaciones en Mallorca. Está previsto que el presiente del Gobierno Pedro Sánchez viaje a Mallorca para visitar Sant Llorenç, considerada la zona 0 de la catástrofe. Los servicios de emergencias no han podido identificar aún a uno de los fallecidos.

A primera hora de la mañana despegó hacia Mallorca un avión Hércules con 90 efectivos y tres perros adiestrados para búsqueda de personas.

Dos horas antes el mismo organismo confirmaba un cuarto fallecido. Por lo que respecta a las víctimas de S'Illot, dos eran turistas extranjeros que viajaban en un taxi que fue arrastrado por el agua.

Un centenar de personas tuvieron que ser realojadas ya de urgencia en la noche del martes al miércoles.

El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, murió ahogado en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011. De la tercera víctima aún no han trascendido datos.

Para las 8.30 horas de este miércoles se ha convocado una reunión del grupo asesor del plan autonómico de inundaciones, Inumbal, en la sede del 112 en Palma para coordinar los trabajos que se llevan a cabo en la comarca de Levante. Asistirá la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que a través de Twitter ha informado que está en contacto con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, y otros miembros del ejecutivo central.

El Servicio de Emergencias pidió a todos los vecinos que permanezcan en casa y que ningún alumno vaya a los colegios de los municipios afectados.