Lunes, 19 Noviembre, 2018


Abogado del caso Albán asegura que el concejal venezolano estaba emocionalmente tranquilo

Fernando Albán Fernando Albán
Orlondo Matamoros | Octubre 11, 2018, 19:27

La muerte del concejal opositor Fernando Albán desató una ola de acusaciones contra el Gobierno venezolano por tratarse de un considerado "preso político" que estaba bajo custodia de las autoridades cuando se suicidó según la Fiscalía, aunque esta versión ha sido ampliamente rechazada.

El gobierno venezolano enfrentaba este martes el reclamo de la comunidad internacional para que aclare la muerte de un concejal opositor que, asegura, se suicidó en prisión, pero que según sus copartidarios fue asesinado.

Ayer mismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias de la muerte de Albán mientras estaba detenido.

El pronunciamiento de la Casa Blanca se une a una ola de pedidos de que se realice una investigación independiente formuladas el por la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El pedido también fue formulado por el Grupo de Lima, integrado por los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los líderes opositores también ha exigido investigaciones imparciales sobre la muerte de Albán y han insistido en la tesis del homicidio.

La versión oficial de su muerte "ofende el sentido común", indican los ex presidentes, quienes señalan que antes de morir Albán "fue víctima de una desaparición forzada" y estuvo en esa situación "más de 20 horas".

"Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela", agregó.

Márquez destacó que así como Albán, puede ser cualquier dirigente o ciudadano que vaya en contra de este "régimen". "No había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a la caída", dijo tras asegurar que las versiones sobre tortura al concejal son una "mentira podrida". "No la va a poder probar jamás", aseveró.

Albán fue detenido el 5 de octubre, cuando llegó de Nueva York, tras visitar a sus familiares y participar en reuniones con el diputado opositor Julio Borges, requerido por la justicia venezolana.

La imagen de la supuesta ventana en donde ocurrió el hecho la mostró Tarek William Saab, quien explicó que al momento del almuerzo, el concejal pidió permiso para ir al baño y corrió hacia la ventana y "se lanzó al vacío".

Henrique Capriles, quien fuera rival de Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, dijo en Twitter que "quienes conocimos a Fernando sabemos que NUNCA podría haber actuado contra su vida". "Además, Albán era un hombre muy católico" que jamás consideraría quitarse la vida, manifestó.