Martes, 16 Octubre, 2018


Tarifazo del gas: ¿Cómo es el mecanismo para impugnar el aumento?

Oficializaron los aumentos del gas con subas de hasta un 50 Paso a paso, cómo impugnar el cargo extra que llegará en las facturas de gas desde enero
Frascuelo Febo | Octubre 10, 2018, 18:56

El fiscal Guillermo Marijuan fue un paso más allá y denuncio al secretario de Energía, Javier Iguacel por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público.

Se trata del letrado Sergio Mohadeb, conocido en las redes como "Derecho en zapatillas", quien difundió un escrito que se volvió viral y que argumenta por qué la suba viola los principios de irretroactividad y el derecho de propiedad. "Por medio de la presente impugno la factura de gas nro. [.] de fecha [.] en atención a incluir un cargo retroactivo". Durante estas horas, se difundieron modelos de escritos por redes sociales para presentar ante las distribuidoras del servicio y disputar el cobro de esos montos.

Según el especialista al haberse abonado ya las facturas, se extingue la obligación de pagar el aumento de la tarifa y para eso se basa en el artículo 880 del Código Civil y Comercial. La presente no es una declaración completa de los hechos y del derecho y mi parte desde ya promoverá las demás acciones legales que correspondan de no deducir el cargo citado.”.

"Seguramente esto se resuelva en un amparo de la Defensoría del pueblo", explicó Mohadeb respecto del artículo 880 del Código Civil y Comercial, que marca que "el pago realizado por el deudor que satisface el interés del acreedor, extingue el crédito y lo libera". Además indica también que la ley 24076 referente al gas no habla en ningún momento de retroactividad, tal como si señalaron desde el Gobierno Nacional. "Igual no puede afectar derecho constitucional de propiedad del usuario", consignó Mohadeb.

Por un lado, el Gobierno sostiene la legalidad de la decisión basándose en la Ley 24.076 del menemismo, la cual establece el régimen de compra en dólares y la venta en el país en el peso. Pero cuando tuvieron que pagarlo, el dólar estaba entre $ 28 y $ 38.