Martes, 16 Octubre, 2018


Presidente se reúne hoy con virtual alcalde electo Muñoz

Daniel Urresti segundo favorito en los sondeos Daniel Urresti segundo favorito en los sondeos. M. Mejía AP
Orlondo Matamoros | Octubre 10, 2018, 21:52

Perú tiene 25 regiones, de las cuales las más importantes por densidad demográfica, peso económico e importancia política son La Libertad (norte), Arequipa y Cusco (sur) y el Callao (centro, colindante a Lima) que, a pesar de ser provincia, tiene un régimen especial en grado de región.

En otra entrevista con ATV, el ganador de las elecciones del domingo en la capital reiteró también su decisión de auditar la gestión del saliente alcalde, Luis Castañeda Lossio, pues considera que, de no hacerlo, su gestión "podría estar asumiendo el pasivo que deja" el líder solidario.

Muñoz, actual alcalde del distrito limeño de Miraflores, obtuvo el 32,4 % de los votos válidos en la encuesta de Ipsos, difundida por el canal América, y cuyo margen de error es del 4 %.

La mayor parte de las regiones irán a una segunda vuelta para el 9 de diciembre entre los dos candidatos más votados en esta rueda, entre ellos predominan los candidatos de Alianza Para el Progreso (APP), partido del excandidato presidencial César Acuña, de centroderecha, los de Acción Popular y los de un conjunto de movimientos regionales.

Tres días antes de la votación fue declarado inocente del asesinato en 1988 del periodista Hugo Bustíos tras un juicio de tres años, pero eso no fue suficiente repuntar en la recta final.

La elección con más expectación es para la alcaldía de Lima, ciudad más poblada del país, con casi 10 millones de habitantes, para la que postulan 20 candidatos, entre ellos 19 hombres y solo una mujer.

Por su parte, Reggiardo también centró su campaña en la inseguridad, pero le jugó en contra ser el único candidato que rehusó a participar en el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Solo en Lima, hasta cuatro alcaldes de Solidaridad Nacional, el partido de Castañeda, fueron detenidos por liderar organizaciones criminales instaladas dentro de los consistorios municipales y dedicadas al cobro de cupos ilícitos y tráfico ilegal de terrenos, entre otros delitos.

Hay al menos ocho antiguos gobernadores regionales que quieren volver al cargo en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Lima, Piura, Puno y Tumbes a pesar de tener diversas denuncias por corrupción como colusión agravada, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.