Martes, 16 Octubre, 2018


Perú dicta orden de detención a Keiko Fujimori

Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama Jaime Yoshiyama Perú21
Orlondo Matamoros | Octubre 10, 2018, 20:52

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la detención preliminar de lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otras 17 personas, entre ellas los ex ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camare, por el un plazo de diez días por el presunto delito de lavado de activos.

Su abogada Giuliana Loza informó a la radio local RPP que la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) permanecerá bajo arresto preventivo por 10 días y que es vigilada por policías.

La detención ocurrió a pedido de la fiscalía al final de la audiencia de Keiko, de 43 años, ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

La captura de Keiko Fujimori -solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, encargado del Caso Cócteles- ocurre mientras su padre Alberto Fujimori se encuentra en una clínica de Lima a la espera de la ejecución del mandato judicial que dispuso su regreso a prisión luego de la anulación del indulto emitido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Una prueba contundente llegó en febrero de 2018, cuando el ex representante de la constructora en Perú, Jorge Barata, reveló que sí existió un abono millonario. "Ella se ha puesto a disposición de la fiscalía", agregó la abogada tras señalar que la medida los tomó por sorpresa.

Keiko quedó detenida al acudir a la sede de la Fiscalía tras ser citada para declarar por los aportes recibidos por su partido en la campaña de 2011, ganada por su rival Ollanta Humala. En este proceso también se incluye a la ONG LVF Liberty Institute por registrar aportes en la misma campaña.

Todos los exmandatarios y Keiko negaron haber recibido dinero de Odebrecht, empresa acusada de entregar dádivas a políticos y funcionarios en diferentes países latinoamericanos.