Martes, 16 Octubre, 2018


"Me voy a presentar a la justicia para dar mis explicaciones" — Iguacel

Javier Iguacel Javier Iguacel
Frascuelo Febo | Octubre 10, 2018, 05:24

Lo que propusimos es que sea en 24 cuotas y una tasa de interés que es la más baja del mercado”.

Desde la publicación el viernes de la resolución que dispuso un cobro extra retroactivo para los usuarios de gas debido a la variación cambiaria producida entre abril y septiembre, la polémica con el secretario de Energía, Javier Iguacel, no paró de crecer, y hasta incluyó una denuncia en su contra del fiscal federal Guillermo Marijuan.

Al mismo tiempo aseguró Iguacel que si no se respetan los contratos con las empresas productoras y se vuelve "a la política de importar cada vez más, el que pagó 3.000 pesos de factura, si era gas de Bolivia, hubiera pagado $ 6.000, y si era importado con barcos, $ 9.000".

Al comienzo de la presentación Iguacel explicó la génesis de la medida al señalar que el "El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está".

Con respecto a la retroactividad de la medida, manifestó: "Los usuarios tenían la información; hubo audiencia pública, la ley y los contratos existen; el productor y la distribuidora tienen derechos, está publicado en el contrato". Afirmó que se trabaja para "salir de la "debacle" que provocó el gobierno anterior y graficó que "con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas".

También dijo que la Justicia determinará si la calificación que estipuló en su denuncia es la que corresponde.

"Vengo a efectuar formal denuncia contra Javier Alfredo Iguacel, en su carácter de responsable de la Secretaría de Gobierno de Energía, por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios públicos", sostiene el escrito que, a título personal (pese a identificarse como fiscal) presentó Marijuan. "Si no tenemos una respuesta positiva iremos a la Justicia porque nos parece que (la medida) no resiste ningún análisis", manifestó Lorenzino.

Para Iguacel, es un gran beneficio para los usuarios, que pagarán durante dos años montos de "entre noventa y cien pesos de promedio". Al final podrás ver el monto a cancelar en el campo "Total Recargos" y luego el valor de las 24 cuotas.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, resaltó: "No es ilegal ni inconstitucional".