Lunes, 17 Diciembre, 2018


"Me responsabilizo por visita de Trump": Videgaray

Hay ‘diferencias irreparables’ con EU Videgaray Hay ‘diferencias irreparables’ con EU Videgaray
Orlondo Matamoros | Octubre 10, 2018, 18:11

Hay diferencias irreconciliables con Estados Unidos a pesar del acuerdo alcanzado en materia comercial, pero la relación entre ambos países tiene un horizonte constructivo, de respeto y certidumbre económica, afirmó el canciller Luis Videgaray.

"Persisten con el gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, diferencias algunas que son irreconciliables, pero, insisto, México hoy tiene la certeza de que, actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestras Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante", dijo el Luis Videgaray Caso.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, asumió su responsabilidad por la visita de Donald Trump en 2016 cuando era candidato a la presidencia de Estados Unidos. "Es una visita que se hizo de manera apresurada, hubo cosas que debieron de verse con más cuidado y tuvo consecuencias dolorosas y graves", reconoció.

Y deslindó públicamente a la excanciller Claudia Ruiz Massieu de su decisión en aquel tiempo.

El secretario de Relaciones Exteriores comparece en estos momentos ante el pleno del Senado, con dos rondas de preguntas de un senador por cada grupo parlamentario.

Aclaró que el acuerdo sigue siendo tratado y no perdió rango.

"Asimismo, hemos logrado relanzar nuestra relación con China (.) (tenemos) por primera vez la creación de un fondo de infraestructura México-China por un monto de 1,200 millones de dólares que hoy ya invierte capital de aquel país en proyectos de energía y de telecomunicaciones en nuestro país" agregó.