Viernes, 14 Diciembre, 2018


Florida en alerta por huracán Michael

Con vientos y velocidad reforzados Michael avanza hacia el norte Con vientos y velocidad reforzados Michael avanza hacia el norte
Orlondo Matamoros | Octubre 10, 2018, 19:09

En nueve condados de Florida se han emitido ya órdenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), marejadas de hasta 14 pies potencialmente letal, fuertes lluvias y vientos destructivos son "inminentes".

El norte de Florida se preparaba este martes para el "enorme" huracán Michael que azotará el miércoles el sureste estadounidense con vientos de categoría 3.

El centro del huracán Michael, huracán categoría 2, se localizó a las 07:00 horas a 335 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Las autoridades desplegaron 2500 guardias nacionales e insistieron en que, cuando las condiciones sean muy peligrosas, los rescatistas no responderán a los llamados de emergencia.

Actualmente hay 54 refugios abiertos en la zona amenazada por el huracán, según dijo Scott en rueda de prensa.

Un avión cazador de huracanes que ingresó al ojo de Michael mientras cruzaba la punta occidental de Cuba el lunes por la noche descubrió que sus vientos iban en aumento.

El NHC alertó en este último boletín de que la fuerza de Michael supone una "situación de peligro mortal".

"Michael" llega a Estados Unidos semanas después de que el huracán "Florence" dejase medio centenar de muertos y un rastro de devastación en Las Carolinas.

Por este motivo, la costa noroeste de Florida, parte de la costa de Alabama, Georgia y zonas de Misisipi y Carolina del Sur, están bajo avisos y advertencias de varias categorías.

El pasado domingo, las autoridades de Florida decretaron el estado de emergencia para 26 condados, informando del despliegue de 500 efectivos para ayudar en las tareas de prevención de los efectos de Michael, con otras 5.000 personas en alerta para prestar asistencia en caso de ser necesario.

Se espera que Michael toque hoy tierra en Florida y que el jueves atraviese el sureste de Estados Unidos en dirección noreste hasta volver a salir al océano Atlántico el viernes.

El presidente de los EEUU, Donald Trump, emitió una declaración de estado de emergencia para Florida; el gobernador Rick Scott dijo: "esta podría ser la tormenta más devastadora que haya afectado Florida en décadas".

Scott dijo que este es el peor ciclón que se "haya visto en el Pandhandle en 100 años".

Hasta agosto pasado, más de 13 millones de personas estaban registradas para votar en las elecciones legislativas del próximo 6 de noviembre en Florida, de los cuales 4,8 millones lo hicieron como demócratas, 4,6 millones como republicanos y 3,5 millones como independientes.