Viernes, 14 Diciembre, 2018


De la nacionalización a la industrialización de Bolivia, dice Evo

Inauguración de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio emplazada en Uyuni Inauguración de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio emplazada en Uyuni
Orlondo Matamoros | Octubre 10, 2018, 20:54

El complejo, construido por la empresa china CAMC Engineering Co., con una inversión de US$188 millones, se encuentra en el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo con sus más de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión en el suroeste de Bolivia, a 3.650 metros sobre el nivel del mar.

Con el propósito de consolidar la industrialización de los recursos naturales en el país, el Gobierno inauguró este domingo la Planta Industrial de Cloruro de Potasio en la localidad de Llipi, Uyuni, en el departamento de Potosí.

Según el presidente, con esta nueva producción, Bolivia se sitúa en el noveno lugar de la industria de cloruro de potasio en el mundo y en el tercero de Sudamérica.

Bolivia, que ha contratado ya un ambicioso proyecto de litio en el salar de Uyuni, seleccionará a los socios extranjeros con los que explotará otros dos salares altiplánicos, Coipasa y Pastos Grandes, dijo a Sputnik el presidente de la corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos, Juan Carlos Montenegro.

La planta forma parte de un plan estratégico para producir hidróxido de litio, de cátodos y posteriormente baterías de litio, un material clave para el almacenamiento de la energía.

El mandatario recordó también el intento de los gobiernos neoliberales de entregar el salar de Uyuni, que tiene una gran reserva de litio, a empresas transnacionales, en este caso a la Litco de Estados Unidos.

El pueblo boliviano organizado, significó Morales, ha recuperado la democracia y sus recursos naturales, de ahí que el dinero que viene de las nacionalizaciones se distribuye en el país con obras como esta, en inversiones, proyectos y bonos sociales, aseveró.

La Planta industrial de cloruro de potasio apuntala el proceso de industrialización del litio iniciado en 2009 y que se prevé concluir en 2021 con la producción de baterías destinadas, en principio, al mercado sudamericano, para luego extenderse a Europa.

A pesar de la amplia capacidad de producción, fuentes oficiales informaron que inicialmente la planta comenzará con 10.000 toneladas de cloruro de potasio, hasta llegar a su operatividad máxima en 2020.

Una fase posterior contempla la producción de baterías de litio.