Martes, 16 Octubre, 2018


¿Cómo imaginar una inflación de 10.000.000%? Mire a Venezuela

FMI y Banco Mundial una semana en el paraíso Caja fuerte FMI y Banco Mundial una semana en el paraíso
Frascuelo Febo | Octubre 10, 2018, 04:38

La economía de Venezuela se contrajo 14 % el año pasado y se espera que se retraiga 18 % este 2018. Por eso ajustó a la baja la estimación de crecimiento del PIB regional de 1,6% a 1,2% para este año y de 2,6% a 2,2% para 2019.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, admitió en días pasados un "enfriamiento" de la economía local, pero también aseguró que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Lenín Moreno rendirán frutos a mediano plazo.

En ese contexto, el pronóstico es crecimiento de 6.6 por ciento este año y 6.2 por ciento en 2019.

En el marco de esta Asamblea, el funcionario se reunirá con la directora del Fondo, Christine Lagarde, con quien revisará el avance de las reformas implementadas tras el renovado acuerdo con el FMI suscripto el 26 de septiembre por US$ 57.000 millones, que le permitirán refinanciar la deuda hasta el 2020, a cambio de lograr el año próximo el equilibrio fiscal.

El pronóstico de expansión para 2018 de la zona euro se bajó a un 2 por ciento desde un 2,2 por ciento, con Alemania particularmente afectada por una caída de los pedidos de manufactura y los volúmenes de comercio.

Estos datos contrastan con las previsiones hechas en julio, cuando el FMI todavía pronosticaba un crecimiento de la economía argentina de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019.

Además, el informe del Fondo especifica que "la actividad se frenó de manera más marcada en la Argentina, Brasil y Turquía, donde incidieron factores específicos de estos países y la inquietud de los inversores".

Para América Latina y el Caribe el FMI afirmó que "la recuperación" siguió "aunque a un ritmo más moderado de lo previsto, debido a las condiciones financieras más restrictivas y la sequía que pesaron sobre el crecimiento en Argentina y una huelga de camioneros que interrumpió la producción en Brasil".

El FMI calcula una inflación para este año de 40%, pero el país podría subir alguna posición si la inflación es mayor como muchas consultoras privadas lo están estimando.

El FMI dijo en una actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial que ahora pronosticaba un crecimiento global de un 3,7 por ciento tanto en 2018 como en 2019, menos que su previsión de julio de un 3,9 por ciento para ambos años.

El organismo estima que este año la inflación aumentará un 2% para las economías avanzadas, desde un 1,7% en 2017, y un 5% para las emergentes y en desarrollo, contra un 4,3% el año pasado. En materia de inflación, el reporte consigna que (medida a fin de período) este año alcanzará el 40,5% y un 20,2% el año próximo.