Martes, 16 Octubre, 2018


Una falla en el telescopio Hubble lo deja fuera de servicio

25 de abril del 1990 proporcionada por la NASA muestra al telescopio espacial Hubble en órbita 25 de abril del 1990 proporcionada por la NASA muestra al telescopio espacial Hubble en órbita
Eloisa Felix | Octubre 09, 2018, 21:23

El telescopio espacial Hubble, que ha estado en órbita desde 1990, actualmente quedó fuera de servicio debido a la falla de un giroscopio, informó el lunes la agencia espacial estadounidense.

La agencia espacial señaló que el Hubble entró en "modo seguro" el viernes debido a la falla de uno de sus giroscopios, los cuales sirven para orientar el telescopio hacia los astros que debe observar.

"Las operaciones científicas de Hubble se han suspendido mientras NASA investiga la anomalía", añadió.

El "modo seguro" coloca "al telescopio en una configuración estable durante el tiempo necesario para que el problema pueda ser resuelto" y que la misión pueda retomarse normalmente.

Foto de archivo del telescopio espacial Hubble.

Aunque suele usar tres giroscopios a la vez "para una eficacia máxima", Hubble está diseñado para poder seguir haciendo descubrimientos científicos con solo uno de esos artefactos, de acuerdo con la NASA.

Pero hay algunos datos preocupantes porque de los seis giroscopios nuevos que los astronautas de la NASA instalaron en el Hubble en el año 2009, tres de ellos ya no están operativos.

Cuando, después de ese fallo, la NASA trató de activar uno de los giroscopios que la nave tiene incorporados como repuesto, éste se comportó de forma errática, según aseguró al diario The New York Times el director del Instituto de Ciencia Espacial Telescópica, que opera el Hubble desde Baltimore (Maryland), Ken Sembach.

El Hubble tiene sólo dos de sus seis giroscopios en funcionamiento y necesita al menos tres para operaciones óptimas, aunque puede continuar proporcionando observaciones con un solo giroscopio funcionando. "El problema, según reconoce la NASA, es que esto reducirá su cobertura del cielo, pero esto tendrá "un impacto relativamente limitado en las capacidades científicas" del telescopio", ha aclarado la agencia espacial.