Martes, 16 Octubre, 2018


El dólar arranca la semana en baja en la city porteña

Ecolatina el apretón monetario agudizará la recesión Advierten que el nuevo programa monetario agravará la recesión
Frascuelo Febo | Octubre 09, 2018, 17:10

Además, afirmó que esta baja "se hizo al costo de un fuerte aumento en la tasa de interés de referencia, que trepó más de 10 puntos, superando el 70% anual".

El Banco Central adjudicó $ 82.996 millones en Leliq y la tasa subió al 73,5%.

"Regulando la cantidad de moneda local, se desincentiva la demanda de moneda extranjera pero, en un mercado flexible, no se puede controlar la demanda de un bien en particular", explicó.

"Restringir la oferta de pesos que pueden demandar dólares implicará también restringir la cantidad de pesos que pueden demandar cualquier mercancía, lo que limitará la capacidad de inversión y consumo y profundizará el deterioro de la actividad", aseguró.

"Este ajuste trasladará los problemas más acuciantes de la parte nominal (inflación y tipo de cambio) a actividad y a la cadena de pagos", alertó la consultora.

No obstante, el informe de Ecolatina remarcó que el stock de Leliq no es una "bola de nieve" que pueda generar una nueva corrida cambiaria como cuando comenzó el desarme de Lebac en mayo, debido a que los tenedores de Leliq son entidades financieras que tienen su proporción de tenencias en dólares al tope.

El programa de licitación de Leliq que impulsa el Gobierno generó controversia en cuanto a lo sustentable de la política monetaria.