Viernes, 14 Diciembre, 2018


Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Chillán y San Felipe

Papa Francisco acepta renuncias de obispos de Chillán y San Felipe Francisco aceptó las renuncias de los obispos de Chillán y San Felipe
Orlondo Matamoros | Setiembre 22, 2018, 11:24

El papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos de Chile, país bajo investigación por los numerosos abusos sexuales cometidos por el clero, indicó este viernes el Vaticano en un comunicado.

El Pontífice recibió en mayo pasado a la Conferencia Episcopal chilena para analizar la crisis que vive la iglesia católica en este país sudamericano, tras lo cual todos sus integrantes presentaron su renuncia al obispado. Tras ser consultado respecto a cuánto influyó la investigación en su contra en la decisión del Papa, dijo que "mucho, porque tener un obispo que ha sido acusado, aunque no se conozca la naturaleza de aquella acusación...".

El obispo de San Felipe también está siendo investigado por la justicia chilena por abusos sexuales cometidos hace unos diez años. "¡Alegría para todos en Chile!". Dos menos de la banda de delincuentes (.). ¡Ahora a responder ante la justicia por abuso y encubrimiento!

El Papa ya había aceptado con anterioridad las renuncias de los obispos de Valparaíso, Gonzalo Duarte; de Rancagua, Alejandro Goic; de Talca, Horacio Valenzuela; de Osorno, Juan Barros, y de Puerto Montt, Cristián Caro.

El anuncio se produjo pocos minutos después de que el Papa Francisco recibiera en el Vaticano al arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, señalado por algunos como el más que probable sucesor de Ricardo Ezzati para la Archidiócesis de Santiago.

Elegido hace cinco años para hacer cambios en una iglesia sacudida por los escándalos, el primer papa latinoamericano de la historia ha encarado en los últimos meses duras críticas tanto internas como externas para que tome medidas concretas contra la pedofilia y sus encubridores. "Se espera que esa cumbre sea un verdadero punto de inflexión, radical, convincente, estructural y urgente" de encarar el fenómeno de la pedofilia en la iglesia, escribió el religioso chileno Luis Badilla para la página Religión Digital.