Martes, 16 Octubre, 2018


La desocupación trepó al 9,6% en el segundo trimestre — Crisis

Rawson y Trelew son las ciudades con más desocupados de la Patagonia La desocupación subió al 9,6% al término del segundo trimestre
Frascuelo Febo | Setiembre 21, 2018, 00:37

En tanto, el indicador de empleo registrado pasó de 41,9% en el segundo trimestre de 2017 al 43,1% en el mismo período de este año.

Este jueves, cuando el Indec anunció el nuevo índice de desempleo que alcanza el 9,6% en todo el país, con una suba de 0,9%, en Mar del Plata la tasa se ubicó en 8,2% con una caída de casi cuatro puntos con respecto al mismo período de 2017.

El desempleo alcanzó en la ciudad el 8,2% en el segundo trimestre del año (entre abril y junio), tres décimas menos que en el primer trimestre y 3,7% menos que en igual período del año pasado.

Una parte de esas mujeres consiguió trabajo, ya que subió un 0,9 puntos porcentuales la tasa de empleo femenina. De acuerdo a los últimos datos, una de cada cinco mujeres de entre 14 y 29 años están desempleadas.

El organismo consideró que en la comparación interanual "se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017".

La tasa de actividad (que se calcula entre el total de la población y el sector efectivamente activo) arrojó que en el Gran Córdoba está en condiciones de trabajar el 48,3% de las personas: tienen un empleo o están buscando uno.

Un fenómeno que puede verse cuando la situación económica comienza a complicarse en los hogares es que las mujeres salen a buscar activamente un empleo pago, lo que aumenta la tasa de actividad de ellas. En el mismo trimestre del año pasado era de 11,9%. Es decir: en 2018 hay más mujeres que salieron activamente al mercado de trabajo a buscar empleo remunerado, además del que tienen en sus hogares. "Un año más tarde, esa cifra cayó a 49", analizó Schteingart.