Jueves, 13 Diciembre, 2018


Visa y Mastercard pagan 5.350 millones por pactar comisiones en las tarjetas

Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard pagarán 6.200 millones de dólares por cobrar comisiones excesivas a las tiendas
Frascuelo Febo | Setiembre 20, 2018, 22:36

El pacto, confirmado el martes por las compañías, completa otro anterior, que ya era considerado el mayor acuerdo antimonopolio alcanzado en EEUU.

Nueva York, 19 sep (EFE).

El litigio comenzó en 2004, cuando las firmas fueron demandas por cadenas de farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia y otros pequeños empresarios del comercio minorista, que acusaron a los dos emisores de tarjetas de crédito de violar las leyes antimonopolio estadunidenses al pactar con los grandes bancos altas comisiones por utilizar su red y, al mismo tiempo, prohibirles el uso de otros métodos de pago.

Bajo el nuevo pacto, las partes involucradas pagarán un total 900 millones de dólares adicionales con respecto a lo que ya habían abonado.

Visa y Mastercard ya anunciaron una tentativa de acuerdo con los comerciantes para evitar ir a los tribunales.

Sin embargo, el pacto no procedió tras presentarse hace dos años una demanda por parte de 12 millones de comerciantes en un tribunal de apelaciones.

Cabe destacar, que el caso se elevó incluso al Tribunal Supremo de EE.UU, que optó por quedarse al margen de litigio. El conocido ahora es inferior porque casi 8.000 comercios no se han sumado. Tanto Visa como Mastercard informaron durante la presentación de resultados trimestrales que la cantidad adicional pactada se abonará descontándolos de los fondos que ya pusieron en reserva, por lo que no tendrán un efecto material en sus cuentas.