Jueves, 18 Octubre, 2018


Belinda es española y violó la ley electoral: TEPJF

Belinda podría ser deportada de México Belinda podría ser deportada de México
Orlondo Matamoros | Setiembre 20, 2018, 08:06

A partir de una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó que Belinda acudió a un acto de campaña en el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, y desde una camioneta rotulada con propagada entregó colchones, cobijas y balones a ciudadanos.

Informaron en boletín que la Sala Regional determinó que los candidatos y los partidos que los postularon serán sancionados, mientras que la situación de Belinda, que "reside en el país con la calidad de extranjera y que participó directamente en el evento político-electoral", será determinada por la Secretaría de Gobernación, en términos de lo dispuesto en los artículos 33 de la Constitución Federal, 451, numeral 1 y 458, numeral 3, de la Ley Electoral.

Belinda podría estar metida en grandes problemas legales que provoquen sea deportada de México, luego de participar en actos políticos a favor del partido Morena.

La magistrada Gabriela Villafuerte explicó que "la Constitución establece que los extranjeros no podrán involucrarse en los asuntos políticos del país´´ y aunque el evento fue para apoyo a la comunidad también tenía un fin electoral". Se resolvió sancionar a los dos candidatos con multa de 16 mil 120 pesos, se amonestó a Morena, PT y PES por falta de deber de cuidado en la conducta de sus abanderados; se exoneró al entonces candidato presidencial electo Andrés Manuel López Obrador de la irregularidad y se dio vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) por lo que toca a Belinda.

Agregó que ahora la Segob es la única que tiene facultades de pronunciarse sobre la situación, pero la sentencia aún puede ser recurrida ante la Sala Superior del TEPJF.