Jueves, 18 Octubre, 2018


Relaciones Cuba-EEUU están en retroceso, dice presidente Díaz-Canel

Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel Presidente de Cuba Miguel Díaz Canel | Internet
Orlondo Matamoros | Setiembre 19, 2018, 22:08

Díaz-Canel machacó contra el bloqueo por considerarlo el "principal obstáculo" para el desarrollo de Cuba y una fuente de penurias para su gente.

El dirigente también arremetió contra la prensa extranjera a la que acusó de ser "muy incisiva hacia la realidad cubana".

A lo largo de más de una hora y media, el líder cubano repasó diversos asuntos de actualidad, desde el nuevo proyecto de Constitución del país hasta los retos económicos y los efectos del embargo que EEUU impone a la isla.

A su juicio, la gente está participando de "manera amena y comprometida" en el debate.

"Si se mantiene esta aberrante actitud del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no hay diálogo", ha recalcado.

Como publicábamos entonces, a falta de que culmine el proceso, de aprobarse la reforma en su estado actual, Cuba daría un paso de gigante en el reconocimiento de los derechos LGTB, que en los últimos años han experimentado una evolución positiva de la mano de Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y presidenta del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual).

"El enemigo de la revolución cubana sabe que su arma es fragmentar nuestra unidad", comentó. "Mantenemos canales de diálogo todavía y nuestra posición es que no negamos en ningún momento las posibilidades de diálogo, pero tiene que ser entre iguales, en donde se nos respete y no se condicione nuestra soberanía", dijo el gobernante.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, el mandatario cubano reconoció que se ha producido un retroceso en los lazos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en contraste con el acercamiento propiciado por el expresidente Barack Obama.

Díaz-Canel calificó de "totalmente inaceptables" las medidas de la novedosa administración que restringen otra vez los viajes de estadounidenses a la isla y prohíben las transferencias y negocios con una extendida lista de compañias enlazadas al poderoso estamento militar cubano.

Washington aseguró que una veintena de sus diplomáticos y sus familias en La Habana sufrieron "ataques acústicos" a fines de 2016, que generaron problemas en su salud; una acusación que Cuba rechaza y sostiene que no existen evidencias de ello. "Eso es imposible, tenemos mucha ética para pedir a alguien que ataque a otro", aseguró Díaz-Canel. "(...) Cuba no ataca, Cuba defiende Cuba comparte, es solidaria", aseveró.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, señaló que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es una esperanza para América Latina, dado la importancia de nuestro país en la región.