Jueves, 18 Octubre, 2018


Procesan con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernández

Cristina recorrió su casa luego de los allanamientos Cristina recorrió su casa luego de los allanamientos
Orlondo Matamoros | Setiembre 19, 2018, 22:46

Es el sexto procesamiento para la ex mandataria en causas por corrupción.

Además, el periodista de Radio Mitre se refirió a la declaración de José López, el ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, y aseguró que existe una conexión estrecha entre la causa de los cuadernos de la corrupción y la causa de los bolsos con 9 millones de dólares que el ex funcionario arrojó a través de un paredón de un convento en General Rodríguez. También fue procesado el ex juez federal Norberto Oyarbide, que reconoció haber sobreseido -por "presiones"- a los Kirchner en la causa por enriquecimiento.

Para el juez, la asociación ilícita funcionó durante todo el gobierno K. Según Bonadio, los cuadernos del chofer Oscar Centeno permitieron conocer el sistema del traslado de las coimas y quiénes las pagaron, mientras que las confesiones de los arrepentidos develaron la mécanica detrás del circuito: "Para ganar una obra pública, la explotación de un corredor vial, una concesión de transporte o subsidios, una empresa o grupo de empresas entregaban un porcentaje de lo que el Estado Nacional les pagabas, a los funcionarios que Néstor Kirchner y Cristina Fernández designaban para esos menesteres a fin de recibir esos 'retornos' o 'coimas'", describió el juez. Se los señala de haber integrado una organización delictiva entre 2003 y 2015 que se dedicó a recaudar fondos ilegales.

Pichetto sobre el desafuero a Cristina Kirchner "Debe realizarse el juicio oral con sentencia firme para proceder con el desafuero" El jefe del bloque del PJ en el Senado reiteró que el pedido debe tener la confirmación de la Cámara Federal.

La actual senadora remarcó que su familia nunca tuvo sociedades 'offshore' en paraísos fiscales "o en cualquier otro lugar" ni apareció en investigaciones como los conocidos Papeles de Panamá, como si apareció "el apellido Macri, entre muchos otros funcionarios de su Gobierno".

Por su parte, Carlos Beraldi, abogado de CFK, dijo que en el marco del expediente de la causa, en el caso específico de Cristina Kirchner "son apenas unas pocas carillas, unas diez carillas, donde vuelven a transcribir todo de nuevo y donde las supuestas que se citan son declaraciones de personas que dicen (lo) que otras personas les dijeron o (lo) que otros les contaron pero no hay ninguna referencia concreta de que la doctora Kirchner recibió algún tipo de soborno o coima".

Sin desafuero no es posible que la senadora Fernández sea detenida. "Mañana le puede pasar al Presidente", advirtió ayer por la mañana Pichetto. Para su aprobación es necesario el voto de dos tercios de los legisladores, mayoría con la que no cuenta el oficialismo.

El escándalo involucra a exfuncionarios, empresarios poderosos y hasta jueces.