Jueves, 13 Diciembre, 2018


La Paz: Suman 20 víctimas de un médico forense

Ordenan aprehensión de exfiscal acusado de encubrir violaciones de médico forense El Fiscal General Ramiro Guerrero
Orlondo Matamoros | Setiembre 19, 2018, 15:22

Anticipó quepedirá al Ministerio Público que el proceso, de la denuncia anterior, sea reabiertoy que el mismo llegue a una sentencia.

Una comisión del Ministerio de Justicia se constituirá el próximo miércoles en el municipio de Caranavi del departamento de La Paz, para ahondar las investigaciones sobre el caso del médico forense, Walter B. Arce no descarta que existan más víctimas del forense, ya que cumplió con esta función por varios años en la población yungueña.

La denuncia contra el médico partió del testimonio de una joven que presentó una nota a la asociación de abogados de La Paz. Acudían al especialista para recibir el certificado médico forense. Pedía que los padres no ingresen al consultorio y filmaba las vejaciones.

Hasta la fecha se presume que al menos 20 personas fueron víctimas de los abusos sexuales cometidos por un médico forense en el municipio de Caranavi, informó el fiscal Luis Fernando Atanasio.

El material se mostró como prueba fundamental de los hechos denunciados. El caso fue descubierto a partir de la denuncia de los familiares de una de las víctimas del galeno. Precisamente por eso se sumó a la denuncia ante la Fiscalía. L., acusado del delito de violación.

Tras conocer el caso, el ministro Arce instruyó al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y la Dirección General de la Niñez y Personas Adultas Mayores, ambos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, la "inmediata intervención" en el caso para buscar la pena máxima.

La unión de esfuerzos entre las instituciones mencionadas permitió lograr la detención preventiva del acusado, luego de ser capturado el pasado sábado.

La audiencia cautelar se desarrolló en el Juzgado 8vo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz.