Miércoles, 26 Setiembre, 2018


China concederá millonario préstamo a Venezuela en medio de crisis financiera

Presidente venezolano viaja a China en una visita Nicolás Maduro viaja a China para fortalecer acuerdos de sociedad estratégica
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2018, 04:35

"Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar", un "gigante de la patria humana" y "un gigante de las ideas revolucionarias", aseguró el mandatario, en declaraciones divulgadas por la cadena venezolana VTV.

Estos protocolos de acuerdo incluyen una cooperación reforzada en la exploración gasífera en Venezuela, una "alianza estratégica" en la extracción de oro y el suministro al país sudamericano de productos farmacéuticos, de los que está muy necesitado.

El gobierno de China expresó su confianza en la situación política y económica de Venezuela, ante la visita estatal que inició este jueves el presidente de ese país, Nicolás Maduro, en la que se firmarán varios acuerdos de cooperación.

Chinese President Xi Jinping, third left, and Venezuela's President Nicolas Maduro second right, hold a talk at the Great Hall of the People in Beijing, China, Tuesday, Sept. 1, 2015.

El portavoz adelantó que durante la visita de Maduro, que finalizará el 16 de septiembre, el mandatario se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos serán testigos de la firma de varios acuerdos bilaterales cuyo contenido no quiso adelantar.

El pasado 28 de agosto, Maduro firmó siete acuerdos con empresas petroleras de otros países, con la meta de aumentar en un millón de barriles diarios la producción de crudo.

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal socio financiero de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagados principalmente con crudo.

Maduro puso en vigor hace tres semanas un plan de reformas económicas ante la grave crisis, con una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 1.000.000%, según el FMI.

En un mensaje al país previo al viaje, Maduro precisó que hoy Venezuela, tiene unas mejores condiciones para avanzar en las relaciones con la potencia china, porque ha sido activado el plan de recuperación económica y sus 10 líneas.

Es el nivel más bajo en 30 años y está muy lejos de los 3,2 millones de 2008. Maduro ha suspendido la mayoría de los pagos de la deuda externa de Venezuela y debe más de US $6.000 millones a los tenedores de bonos, cortando la mayoría de nuevas fuentes de financiación.

Caracas denuncia un "bloqueo financiero" de Estados Unidos, al que vende una tercera parte de su producción petrolera.

El presidente venezolano no había viajado al exterior desde el presunto ataque del que dijo ser víctima el 4 de agosto con drones cargados de explosivos.