Miércoles, 26 Setiembre, 2018


Aumentan en AL hambre y obesidad.- FAO

ONU: Aumentan a 821 millones las personas con hambre en el mundo ONU: Sudamérica sufre aumento del hambre por crisis en Venezuela
Orlondo Matamoros | Setiembre 15, 2018, 00:13

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, precisó en una conferencia de prensa que esta nueva edición se centra en el impacto de la variabilidad del clima y la exposición a fenómenos climáticos extremos más complejos, frecuentes e intensos.

En esa zona, la prevalencia de la subalimentación (o carencia de nutrientes) subió del 4,7 por ciento de la población en 2014 al 5 por ciento proyectado para 2017 o, en términos absolutos, de 19,3 millones de habitantes a 21,4 millones. El informe fue elevado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), el Programa Mundial de Alimentos (Pam Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas tendencias pueden ser el resultado 'de la persistencia de los precios bajos para la mayoría de los productos básicos exportados, especialmente el crudo, que han mermado los recursos financieros para la importación de alimentos, reducido la capacidad de los gobiernos para invertir en la economía y reducido en gran medida los ingresos fiscales necesarios para proteger a las personas más vulnerables', afirma la ONU.

Los conflictos armados y el cambio climático son algunos de los factores desencadenantes.

El documento añade que la obesidad entre adultos ha empeorado principalmente en Norteamérica y el problema afecta a una de cada ocho personas en el planeta.

El informe sobre el estado de la seguridad alimentaria en el mundo, que agencias de la ONU publican cada 2 años, revelan un deterioro de la situación regional, donde el número de personas que padecen hambre pasó de 38.9 millones, en 2016, a 39.3 millones, en 2017.

Al bochinche que sobre el proyecto revolucionario chavista acaba de tributar el señor Rosero en el asunto demarras contribuye también el madrileño periódico EL PAÍS con su tergiversador rótulo "El hambre avanza en Venezuela, pero retrocede en el resto de América Latina" (8).

Las personas clasificadas como hambrientas aumentaron en 16,6 millones a 821 millones, el nivel más alto desde 2009, según las Naciones Unidas.

Los cambios climáticos están socavando la producción de grandes cultivos como, el arroz y el maíz en las regiones tropicales y templadas, una tendencia que se espera empeore mientras las temperaturas se vuelven más extremas. Sánchez puso como ejemplo la sequía provocada en América Central por el fenómeno El Niño, especialmente durante los años 2015 y 2016, en El Salvador, Guatemala, Honduras.

La desnutrición aguda infantil sigue siendo extremadamente alta en Asia (1 de cada 10 niños menores de 5 años tiene bajo peso para su estatura).

Si a esto se le vincula que 32.8 por ciento de las mujeres en el mundo en edad reproductiva padecen anemia y que 40.7 por ciento de lactantes menores de seis meses fueron alimentados exclusivamente con leche materna, la posibilidades del llamado "arranque (de la vida) parejo" son cada día más lejanas.

"La falta de acceso a alimentos nutritivos debido a su mayor costo, el estrés de vivir con inseguridad alimentaria y las adaptaciones fisiológicas a la privación de alimentos ayudan a explicar por qué las familias con inseguridad alimentaria pueden tener un mayor riesgo de sobrepeso y obesidad", anotó.