Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Recertifica con condiciones a Colombia en la lucha antidrogas

El presidente Iván Duque llevará el debate antidrogas a la ONU la próxima El presidente Iván Duque llevará el debate antidrogas a la ONU la próxima
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 16:19

Trump expresó su "profunda preocupación por la expansión de cultivos de drogas ilícitas en años sucesivos en Colombia, México y Afganistán", y advierte que están en "niveles récord".

"Esta visita es parte de una serie continua de compromisos entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para fortalecer los lazos y aumentar la cooperación en muchos frentes, incluida la lucha contra el preocupante aumento del cultivo de coca y el aumento de la producción de cocaína en Colombia", informó la Embajada de EEUU en Bogotá.

Colombia podría volver a la fumigación área con glifosato, luego de las críticas que realizó el gobierno de los Estados Unidos sobre los esfuerzos que ha hecho Colombia para erradicar los cultivos ilícitos.

Además de Colombia, Trump identifica a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela como países considerados grandes productores o de tránsito para sustancias ilícitas.

Sobre las exigencias de Estados Unidos al país sudamericano por el incremento de la producción de cocaína, el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, enfatizó en diferentes oportunidades que en el combate al narcotráfico debe haber corresponsabilidad, teniendo en cuenta que países como Estados Unidos son los mayores consumidores de drogas.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp, por su sigla en inglés) publicó su estimación anual sobre la producción de cocaína en Colombia, que muestra un aumento en un indicador que la Administración del presiente Donald Trump sigue muy de cerca.

El memorando de Trump es previo al informe que expide anualmente el Departamento de Estado de ese país sobre los países que contribuyen o no a la lucha contra las drogas.

De acuerdo con el presidente, la agenda de lucha contra las drogas del Gobierno está marcada por un principio de integralidad, porque Colombia necesita recuperar los elementos de prevención en la sociedad.

La visita de estos dos funcionarios se da previo a la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Colombia en noviembre, para hablar de política antidrogas.