Miércoles, 26 Setiembre, 2018


Presidente español niega que su tesis doctoral sea un plagio

Ciudadanos pide la comparecencia urgente de Sánchez Sánchez sobre Montón: "El Gobierno eligió la ejemplaridad, a otros les cuesta"
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 03:54

La nota también reitera su disposición a atender cualquier petición para consultar la tesis e, incluso, se ha ampliado el horario de biblioteca a partir de hoy de 8.00 a 22.00 horas.

De acuerdo al diario, el presidente del Gobierno copió en su tesis artículos publicados por profesores de la Universidad de Cádiz y la Carlos III. "Es voluntad del autor publicarla o no", han indicado desde la universidad, que señalan que, aunque Sánchez leyera la tesis en 2012, su grupo de doctorado se habría formado antes de la entrada en vigor de la norma que obligaba a la publicación en formato digital. Habitualmente, las universidades entienden que es admisible que se alcance en torno a un 20%.

ABC afirmó, tras leer la tesis doctoral publicada en 2012 por el jefe de gobierno con el título "Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)", que Sánchez plagió a otros economistas e informes del gobierno. El mismo Sánchez Castejón lo ha comunicado también mediante un tuit. Según Calvo, la tesis del presidente del Gobierno "estará en su total integridad textual para que no tenga que ir uno a uno a verla" a partir del 14 de septiembre.

Después retomó parte del texto de su tesis en un libro en el que Carlos Ocaña figura como coautor.

En un comunicado remitido a Efe, Ocaña subraya que esas afirmaciones periodísticas "son falsas".

Según la solicitud registrada esta tarde, PP y C's consideran que las explicaciones que dio ayer Sánchez en la sesión de control han generado una "importante preocupación en la sociedad", sobre todo en el ámbito universitario.

El Confidencial ha ido hasta la universidad para analizar la tesis de Pedro Sánchez y poder así demostrar si se trata de un plagio o no, pero no les han dejado fotografiar el interior, sólo la portada para no incumplir la Ley de Protección de Datos.

Mientras estos dos últimos días el Parlamento Europeo ha estado debatiendo sobre la angustia que invade a Alemania, Francia, España, Suecia, y otros países que ven horrorizados como el populismo está haciendo estragos en el proyecto europeo, con el resurgimiento de las doctrinas más insolidarias que muchos ingenuos pensaban que habían desaparecido, e intentan frenar el tsunami radical y extremista que puede desencadenarse en las elecciones europeas del próximo mes de Mayo aquí en el Parlamento español, el gran debate sigue siendo el futuro de los restos del general Franco y los Másteres y las tesis doctorales de algunos dirigentes políticos, como la del propio presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

"Hay que ser extraordinariamente prudente en este tema porque una tesis está dirigida por un director o una directora, está leída por un tribunal compuesto por profesionales del ramo".