Miércoles, 26 Setiembre, 2018


La Unión Europea aprobó la reforma al "copyright digital" y hay polémica

El Parlamento Europeo aprueba controvertida ley de derechos de autor en Internet Internet en peligro: Europa vota sí a la temida directiva de derechos de autor
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 04:01

La Comisión inició el debate sobre la reforma de los derechos de autor hace dos años, en un intento por garantizar que las plataformas como Google y Facebook, entre otros gigantes tecnológicos, paguen a los editores, medios de comunicación y artistas una parte justa de los ingresos y asuman responsabilidad por las infracciones en línea.

Este miércoles, el Parlamento Europeo aprobó la reforma de los derechos de autor en la Unión Europea (UE), que otorga más poder a los creadores y editores de prensa frente a compañías como Google.

La propuesta de Bruselas no convence a todo el sector.

"Al mismo tiempo queremos salvaguardar la libertad de expresión y garantizar que las plataformas online pueden desarrollar nuevas ofertas y modelos de negocio nuevos e innovadores", han añadido. "Los filtros de carga o cualquier otra medida restrictiva frenará a los artistas que crean el futuro", dijo Wyclef Jean, exintegrante de The Fugees, el martes en Estrasburgo, Francia.

Representantes del ejecutivo comunitario, la Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, ahora deben lograr un acuerdo sobre un documento definitivo, que Gabriel espera que esté para "finales de este año".

Y con esto, la libertad para consumir información es sesgada: ¿quién decide qué contenidos deberán tener filtros?, ¿qué contenidos podrán ser compartidos?

En el texto aprobado ahora por la Eurocámara también se reafirma la exclusión para los contenidos como "meme" que se comparten en redes sociales. La legisladora es una de las que propone modificar el Artículo 11 para respetar los derechos de autor sin la obligación de pagar por los vínculos.

"(La directiva) plantea medidas impracticables, además de sobrerregular y vigilar los contenidos audiovisuales de los usuarios", ha alertado OCU, haciendo especial énfasis en la posibilidad de bloqueo a los internautas que generen y carguen contenido en internet, como vídeos, música e imágenes. "Es una excelente señal para la industria creativa en Europa", ha celebrado el democristiano alemán tras confirmarse el apoyo del Parlamento Europeo a la iniciativa. Para el presidente de la Eurocámara, "la directiva sobre los derechos de autor es una victoria de todos los ciudadanos", ya que la institución que dirige decidió "defender la cultura y creatividad europeas" y "puso fin al 'Far West' digital".