Miércoles, 26 Setiembre, 2018


Fiscalía realiza allanamientos simultáneos en cuatro obispados de diferentes regiones del país

Fiscalía realiza allanamientos simultáneos en cuatro obispados de diferentes regiones del país Fiscal Arias ordena cuatro allanamientos simultáneos a la Iglesia
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 03:20

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía de O'Higgins, precisando que los registros estuvieron a cargo de carabineros, se realizaron en los obispados de las sureñas ciudades de Chillán, Concepción y Osorno, y en la sede clerical de la costera localidad de Valparaíso.

En concreto, Emiliano Arias busca antecedentes que podrían configurar la comisión de delitos de carácter sexual en contra de menores de edad.

Las diligencias contra dependencias de los obispados ocurren luego de que hace un mes el Gobierno Chileno concretara una solicitud de documentos canónicos al Vaticano sobre nueve imputados en casos de delitos sexuales de religiosos. Todos por encubrir casos de abusos sexuales contra niños.

Francisco ha prometido a los católicos chilenos, afectados por la serie de escándalos sexuales del clero, que la Iglesia no los ignoraría "nunca más".

Arias lleva al menos una veintena de investigaciones judiciales sobre un grupo de sacerdotes de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, involucrados en supuestos abusos y de un ex canciller del obispado de Santiago que habría violado a por lo menos cuatro menores y se encuentra encarcelado.

Según la última estadística de la fiscalía, a fines de agosto había 119 investigaciones vigentes y 167 acusados, entre ellos siete obispos y 96 curas, por el abuso sexual de menores.