Miércoles, 26 Setiembre, 2018


Fiscalía abre investigación a expresidente Correa

En marzo pasado Montúfar acudió a la Fiscalía y presentó la denuncia contra Correa En marzo pasado Montúfar acudió a la Fiscalía y presentó la denuncia contra Correa
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 12:21

La fiscalía general de Ecuador abrió este martes una investigación por delincuencia organizada al ex presidente Rafael Correa, su entonces vicepresidente, sus ex ministros y otros altos funcionarios públicos, además de la empresa brasileña Odebrecht, sobre quienes sospecha actos de corrupción.

El denunciante consideró que el proceso de investigación que se inicia hoy debería concluir en un juicio para que los responsables de lo que llamó un "multimillonario, colosal atraco no solo económico sino político y ético" al pueblo ecuatoriano, respondan por sus supuestas acciones.

CNN en Español se contactó directamente con el expresidente Rafael Correa, quien señaló que jamás se imaginó algo así, que no conoció a los ejecutivos de Odebrecht y que "la denuncia debe ser desechada y declarada maliciosa y temeraria". Sobre la nueva pesquisa, insistió Franco Loor: 'Es una abyecta venganza política absolutamente deleznable e inicua contra los líderes de la Revolución Ciudadana'.

El secuestro del examblaeista Fernando Balda lo tiene con orden de prisión si pisa suelo ecuatoriano.

Exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, llega a la fiscalía. También estará sometido al proceso el representante de Odebrecht, Sadinoel Freitas.

En palabras de Montúfar, el exmandatario creó un "Estado delincuencial". Esa es la figura.

Según la denuncia, el acto de corrupción se gestó a través de reformas legales para fines específicos, lo que involucró la creación de instituciones y de nombramientos de colaboradores a los que se les asignaba un determinado papel en el esquema delictivo.

Así, el Gobierno de Correa, ratifica Montúfar, abonó para que se cometieran delitos de cohecho, peculado (malversación de fondos públicos) y enriquecimiento ilícito.

Entre los funcionarios que serán investigados se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple desde el año pasado una condena de seis años de prisión por el delito de asociación ilícita dentro de la trama de sobornos de Odebrecht.