Sábado, 17 Noviembre, 2018


Evoca Nueva York la tragedia del 11-S

17 años después de los atentados, nuevas técnicas de ADN permitirán identificar víctimas del 11-S Hace 17 años fueron derribadas las torres gemelas en Nueva York, más de mil víctimas siguen sin ser reconocidas
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 05:11

Sólo en el sitio en el cual se erigían las Torres Gemelas fueron asesinadas 2.753 personas luego de que dos aviones de línea (vuelos AA11 y UA175), secuestrados por terroristas de Al Qaeda, se estrellaran contra los icónicos edificios de la ciudad.

Sin ir más lejos, el julio se pudo identificar a un joven que trabajaba en el piso 89 de la Torre Sur, en el momento del ataque y su muerte tenía tan solo 26 años.

Un fragmento de hueso hallado en el lugar de los ataques del 11 de septiembre de 2001 es cortado, reducido a polvo y luego mezclado con dos productos químicos que permiten exponer el ADN y luego extraerlo.

"Cuando me lo dijeron me sentí muy feliz", recuerda Verónica Cano, experta forense del laboratorio.

Las familias de los desaparecidos los visitan cada tanto.

"Además del impacto emocional de nuestro país y miles de nuestros ciudadanos siendo atacados, y tal vez con algunos amigos muertos, estar donde estoy es la sensación más abrumadora de aislamiento", manifestó en el escrito el astronauta que viajó al espacio en tres ocasiones, permaneciendo 129 días a bordo de la EEI.

El rol de los familiares es esencial en el plano técnico, porque la identificación sólo es posible a través de la comparación con una muestra de ADN realizada por las familias. El médico forense continuará trabajando para identificarlos. Así que se realizaron sus declaraciones de la siguiente manera para Sky News "sinceramente disculpas a cualquier persona cuyos sentimientos se han lastimado y lamentamos profundamente cualquier connotación dolorosa".

Existe una peculiar colección de los objetos que fueron recuperados en medio de la destrucción de los atentados del 11 de septiembre. "Pero también te reconforta, porque puedes ofrecer un verdadero entierro a los que amas", acota.

Mark Desire es el único miembro del equipo inicial aún en funciones.

Por su parte, la compañía constructora holandesa MVRDV aseguro que en ningún momento quisieron recrear la imagen dolorosa que existe en las personas de Nueva York. "Pero saben cuán importante es esta tarea".