Lunes, 19 Noviembre, 2018


En contra del lavado de dinero — Ley Fintech

Ley Fintech Ley Fintech
Frascuelo Febo | Setiembre 14, 2018, 07:21

Las reglas secundarias de la Ley Fintech, dirigidas a las instituciones de tecnología financiera, fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que significa la entrada en vigor de dicho marco regulatorio, que pretende dar certeza jurídica a los servicios financieros que se presten a través de la tecnología y prevenir delitos como el lavado de dinero.

Con la publicación de estas disposiciones, empieza un proceso para que las empresas que deseen operar en este rubro soliciten su inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"El órgano regulador ha identificado a 73 empresas que podrían solicitar información para operar bajo la Ley Fintech", según explicó a medios locales el pasado viernes el titular de la CNBV, Bernardo González.

La modernización tecnológica del sistema financiero mexicana inicia hoy con la publicación de la primera sección de disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Consideró que la publicación de las disposiciones secundarias de la Ley Fintech es fundamental, pues va a modernizar la forma en que muchas pequeñas y medianas empresas pueden obtener financiamiento de forma barata y conveniente.

3-Se trata de la primera regulación de este tipo en el mundo que contemplará pagos electrónicos, como monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero; financiamiento colectivo, como inversiones en proyecto a través de determinadas páginas de internet; activos virtuales como el bitcoin; y asesoría financiera electrónica.

Para otros participantes es muy temprano para regular una industria que está en pleno desarrollo.

Enrique Peña Nieto promulgó en marzo la Ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en la ceremonia de inauguración de la 81ª Convención Bancaria que se celebró en Acapulco, Guerrero.

Así, destaca que los casos de los inversionistas que quieran participar en las empresas al financiamiento a través de internet y aplicaciones tecnológicas, tendrán como límite 300 mil pesos para préstamos colectivos entre personas; hasta 10 millones de pesos en el caso de préstamos empresariales, de deuda para el desarrollo inmobiliario, de capital y copropiedad o regalías, entre otros, según las disposiciones de la CNBV.

México se coloca como el mercado líder en América Latina al sumar 238 de startups que ofrecen servicios financieros con ayuda de la tecnología. Le siguen Brasil (219), Colombia (124) y Chile (75).

De acuerdo con cifras de un estudio realizado por Statista, el valor total de las transacciones de este sector será de 36.439 millones de dólares para 2018.