Miércoles, 14 Noviembre, 2018


El mercado de petrolíferos en México es investigado por autoridad reguladora

La Cofece investiga el mercado de comercialización de petrolíferos | La Crónica de Hoy Cofece investiga mercado de petrolíferos por posibles prácticas monopólicas
Frascuelo Febo | Setiembre 14, 2018, 16:16

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México, es decir, por compras o ventas atadas, discriminación de precios, elevación de costos o negativas de trato entre empresas que compran o venden gasolina, diesel, turbosina y combustóleo, principalmente.

Esta investigación, con número de expediente IO-001-2018, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

El organismo regulador detalló que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, podría resolver el cierre de la investigación.

Añadió que, de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8.0 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Para el consultor especialista en el sector energético, Ramsés Pech, la investigación de la Cofece es necesaria "para establecer reglas claras y que no pase de un monopolio a oligopolio concentrado en una o más de cuatro empresas" y dejó claro que el objetivo de la Cofece es que no haya un precio fijo en los petrolíferos, pues eso limitaría la competencia en el mercado.

Pero en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Ello para que el abasto de petrolíferos se de "en las mejores condiciones posibles, lo cual puede lograrse en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro", agregó.

Una práctica monopólica relativa es cuando una empresa, sin importar el tamaño de ésta, abusa del poder que tiene dentro del mercado que abarca con el objetivo de desplazar de manera indebida a sus competidores, de acuerdo con la Cofece.

Así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años, y para los coadyuvantes, multas de hasta 180 mil UMAs.