Martes, 20 Noviembre, 2018


Detectan 72 señales de radio provenientes de una galaxia

Llegan 72 nuevas señales de radio de una galaxia lejana Llegan 72 nuevas señales de radio de una galaxia lejana
Eloisa Felix | Setiembre 14, 2018, 16:54

De acuerdo con Science Alert, los FRB (Fast Radio Bursts o señales rápidas de radio) son uno de los fenómenos más misteriosos del cosmos. La fuente de estas emisiones aún no está clara, sin embargo.

La señales recibidas duran unos cuantos milisegundos y podrían proceder de estrellas de neutrones altamente magnetizadas y bombardeadas por corrientes de gas desde agujeros negros supermasivos.

El FRB 111202, la fuente de las señales de radio recibidas, se ubicó en el núcleo de una pequeña galaxia a 3 mil millones de años luz de la Tierra. Las señales son "extremadamente poderosas" y generan tanta energía como cientos de millones de soles, a pesar de que la mayoría ocurren una sola vez y sin advertencia, por lo que son imposibles de predecir. Este comportamiento ha llamado la atención de muchos astrónomos con la esperanza de precisar la causa y la física extrema involucrada en las mismas.

Siguiendo la pista de esta misteriosa señal, los astrónomos orientaron los telescopios del Observatorio Green Bank de Virginia Occidental hacia FRB 121102 durante cinco horas. Un análisis anterior de los 400 terabytes de datos empleó algoritmos informáticos estándar para identificar 21 ráfagas durante ese período. Llegaron a la conclusión de que la fuente atraviesa un período de actividad frenética y quietud, explicó el portal.

El estudiante de la UC Berkeley Gerry Zhang y sus colaboradores posteriormente desarrollaron un nuevo y poderoso algoritmo de aprendizaje automático y volvieron a analizar los datos de 2017, encontrando 72 ráfagas adicionales no detectadas originalmente. "Esperamos que nuestro éxito inspire otros esfuerzos para aplicar técnicas de machine learning a la astronomía radial".

Curiosamente, la técnica usada por Zhang tiene algo en común con la optimización de los motores de búsqueda (SEO) destinada a clasificar imágenes. Pero en este trabajo, sus autores entrenaron un algoritmo conocido como 'red neuronal convolucional', que facilita el reconocimiento de las ráfagas rápidas de radio.

Los nuevos resultados han permitido aprender sobre la periodicidad de los estallidos procedentes de FRB 121102, lo que es clave para las hipótesis de búsqueda de vida alienígena.

"Aunque las ráfagas de radio rápidas al final no provengan de una tecnología extraterrestre, Breakthrough Listen está contribuyendo a expandir las fronteras de una nueva área que crece rápidamente y mejora nuestra comprensión sobre el universo que nos rodea".