Miércoles, 14 Noviembre, 2018


Cuba niega intervención de Rusia en ataques acústicos a diplomáticos de EU

Cuba vs bloqueo Resistencia de un pueblo EE.UU. sospecha que Rusia está detrás de ataques a embajadas en Cuba y China
Orlondo Matamoros | Setiembre 14, 2018, 15:37

Incluso antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017, quien leyera los titulares en la prensa norteamericana se daba cuenta de que Rusia volvía a ser el 'villano habitual'. La investigación sigue su curso.

Ayer en la tarde, la cadena NBC publicó un articulo que en el que aseguraban que las investigaciones que estaban realizando las agencias de inteligencia de EE.UU. apuntaban como principal sospechoso de la autoría de estos misteriosos ataques a Rusia.

Los gobernantes se negaron a ofrecer datos sobre la naturaleza de el intelecto, pero sí indicaron que las pruebas todavía no son lo bastante definitivos para culpar de manera oficial a Rusia. "Como deben saber, continúa la investigación en torno a lo que ha causado lo que tenemos, lo que hemos llamado ataques contra la salud de empleados del Departamento de Estado que han estado trabajando en Cuba", afirmó.

Nuestra posición no ha cambiado. "No hemos atribuido ninguna culpa y seguimos investigando esto, así que quiero ser muy clara al respecto", añadió.

Con esta historia de los problemas médicos, que parece haberse alimentado mucho con elementos de la ciencia ficción, se ha hablado de armas sónicas, virus, emisiones de microondas o neuroarmas, hipótesis todas que se han ido desmontando por diferentes vías, fundamentalmente científicas.

Igualmente, lamentó la ausencia de acceso a la información clínica y a los médicos que evaluaron al personal diplomático que reportó síntomas de salud desde 2016.

De ahí que tanto Cuba como voces estadounidenses denuncien que esta cuestión se ha politizado para justificar medidas que convienen a figuras totalmente opuestas a la apertura entre ambas naciones.

El Gobierno de la isla ha reiterado continuamente que nunca ha perpetrado ni perpetrará ningún acto contra diplomáticos estadounidenses ni de otra nacionalidad, algo que ratificó hace pocos días el director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

"El artículo de NBC se presta (a) juego peligroso". Insinuar conspiraciones de terceros países en Cuba sin evidencias o fundamento, citando fuentes sin nombres e inventando intrigas.

Durante 2017 los Departamentos de Comercio, Tesoro y Estado de EE.UU., emitieron nuevas regulaciones y disposiciones que restringieron los viajes de estadounidenses a la Isla, a lo cual se suma la declaración de una injustificada alerta que recomienda a visitantes potenciales reconsiderar la intención de visitar a Cuba.

En esa misma plataforma el funcionario manifestó en inglés que se trata de un esquema malintencionado y totalmente infundado.