Martes, 13 Noviembre, 2018


Crecen expectativas de contratación luego de las elecciones

Las tendencias son positivas en creación de empleo para lo que resta del año Las tendencias son positivas en creación de empleo para lo que resta del año
Frascuelo Febo | Setiembre 14, 2018, 07:41

Y aunque la encuesta también arrojó una tendencia neta de 13 puntos para la región Occidente, Jalisco es de los estados con mejor expectativa en comparación con otras entidades de la zona.

La Expectativa Neta de Empleo se refiere en términos generales al porcentaje de empleadores encuestados en el país que consideran ampliar su nómina en el último trimestre del año, descontando los que la piensan reducir o mantener sin cambios.

La expectativa de contrataciones en los sectores servicio y construcción es de 10%, lo que refleja un repunte significativo respecto al trimestre anterior de 6 y 7 puntos, respectivamente. La expectativa del sector Construcción es el más conservador con +9%.

Después de las elecciones, los inversionistas comienzan a mostrar más confianza. "Sin embargo, todavía están esperando la implementación de las nuevas propuestas para determinar el impacto en sus organizaciones antes de realizar contrataciones adicionales", afirmó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.

En cinco de los nueve sectores industriales que analiza la encuesta prevé aumentar personal en el último trimestre del año.

Por sectores, la directiva aseguró que minería y extracción, reportan expectativas de empleo ajustadas estacionalmente de 17 por ciento; los empresarios de Manufactura y Transportes y Comunicaciones reportan tendencias de15 por ciento cada uno.

El freno de la economía se está reflejando en las contrataciones: la expectativa de empleo es la más baja en 11 años, según el índice que realiza periódicamente Manpower. Sobre 800 empresas entrevistadas por la consultora en julio, el 9% dijo que iba a incrementar su personal, 8% disminuir y un 79% no iba a realizar cambios en el último trimestre de 2018. El cálculo de ese índice se obtiene desde el porcentaje de empleadores que anticipa un aumento en sus dotaciones y restarle a aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Empleadores en los sectores de Minería y Extracción reportan las intenciones de contratación más optimistas para el 4Q 2018. Entre los factores que explican esta tendencia destaca la construcción de vivienda, una actividad independiente del panorama macroeconómico y que tradicionalmente muestra una mayor estabilidad.

Con 13% de los empleadores pronosticando un incremento en sus niveles de contratación, 76% esperando mantenerse igual y 2% que no sabe, la Expectativa Neta de Empleo es de +4%. Por ejemplo, los empleadores de Morelos esperan recortar sus plantillas laborales, reportando -4%. El ajuste estacional para este país será aplicado en cuanto se cuente con el histórico de datos requerido para dicho proceso.